Escenario bélico
Son numerosos los autores, analistas, politólogos y dirigentes políticos o religiosos, etc que consideran que estamos peligrosamente cerca o ya envueltos en los horrorosos pliegues de la Tercera Guerra Mundial. El papa Francisco, por ejemplo, opina que el conflicto ya está presente, aunque por etapas.
El experto ruso, Konstantín Sivkov considera que los conflictos locales librados en varias partes del mundo son resultado de cambios globales y el establecimiento de un nuevo orden mundial. Para agregar a continuación que en la historia no hubo ningún caso en que se haya establecido un nuevo orden mundial, sin guerras.
En cuanto a los escenarios posibles divergen según los distintos autores. Unos hablan de diez, otros de cinco lugares de riesgo. En cuanto a la revista Time, considera que la causa principal sería el conflicto entre EEUU y China, esta última con la posible alianza de Rusia. En rigor, China no tiene por ahora ningún interés en participar de un conflicto armado de esa magnitud, sólo quiere seguir creciendo.
Esta es una de las razones pero hay otras, por ejemplo la vulnerabilidad de su área más industrializada y poblada de su territorio, el litoral. Además, los EEUU le supera por mucho en tecnología bélica. Otra vulnerabilidad estratégica es que depende casi totalmente del exterior para proveerse de alimentos y materias primas. Su rival, en cambio, tiene todo en casa.
Los expertos consideran casi nula la posibilidad de una repentina ofensiva a gran escala, pero según Sivkov una nueva guerra mundial puede estallar inesperadamente “a raíz de la escalada natural de los conflictos regionales. “El empleo de armas de destrucción masiva sería la última fase de este conflicto global”.
Pero si se llegara a librar una nueva guerra mundial sus consecuencias serían inevitablemente catastróficas. Ya lo anticipó Albert Einstein cuando dijo, si la tercera guerra mundial es nuclear, la cuarta será con palos y piedras.
La "detente", que prevaleció durante la Guerra Fría, se fundaba en el implícito reconocimiento de que una guerra nuclear traería como natural consecuencia la inexorable destrucción de ambos contendientes y tal vez la degradación de nuestra civilización a los tiempos de las cavernas.
El politicólogo y economista norteamericano Paul Craig Roberts sostiene que "Washington cometió un error que podría ser fatal para la humanidad".
Éste consiste en la decisión de bloquear el surgimiento de las dos potencias nucleares clave, Rusia y China, las que jamás aceptarían la hegemonía de los EEUU. Otros comentaristas también aseguran que el mundo está al borde de una tercera guerra mundial; para éstos, el destino del mundo se está decidiendo en Ucrania. En esa república eslava convergen los intereses geopolíticos de EEUU, la UE y Rusia.
Hay quienes, por el contrario, descartan la posibilidad de una guerra inmediata, basados en los acuerdos logrados con Irán sobre enriquecimiento de uranio y fabricación de armas nucleares. La reciente decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por unanimidad, encaminada a lograr la paz en Siria, para lo que establecen plazos perentorios para constituir un gobierno interino y el correspondiente llamado a elecciones. El acuerdo al que llegaron los presidentes de los EEUU y Rusia sobre los ataques aéreos al Sultanato Islámico, etc.
El escenario del terrorismo islámico
El denominado Estado Islámico, que sospechosamente surgió de la noche a la mañana, hace más de un año en Medio Oriente, disponiendo de un verdadero ejército, contando incluso con voluntarios provenientes de países occidentales. ¿Quién los reunió, formó y armó? Se sospecha de la CIA, pero podría ser cualquier otra potencia con intereses en la región.
Quienesquiera hayan sido sus progenitores, lo cierto es que la creatura, al crecer, se apartó de ellos, se independizó y ahora cumple con sus propios objetivos, como disponer de un territorio en el que ejercer su ley, característica indispensable para constituir un Estado.
A tal fin usurparon el espacio necesario, ocupando parte del territorio de dos Estados convulsionados por la injerencia de los EEUU: Siria, envuelta en una feroz guerra civil, apañada por Estados Unidos e Irak, inmerso en la mayor anarquía de su historia también luego de la intervención de la potencia del Norte. No es la primera vez que los EEUU intervienen en los asuntos internos de otros países, favoreciendo a determinados grupos con armas y apoyo político.
Recordar su accionar en Afganistán, el acuerdo Irán-Contras, la ocupación de Nicaragua cuando se pensaba construir un canal paralelo al de Panamá, Chile, etc. En el corto tiempo de su existencia, el EI ha acumulado un frondoso prontuario de ataques terroristas. Otra característica que los distingue es una crueldad sin límites que los ha llevado a cometer los más violentos crímenes a la vista y paciencia del mundo entero, pues los transmiten por televisión. Con ello no sólo dan rienda suelta a su profundo odio a Occidente sino que también usan el terror como arma de guerra.
Pero no sólo aniquilan personas, también atacan y destruyen joyas arqueológicas, verdaderos tesoros de la humanidad, como el templo de Bel, en Palmira, la ciudad Siria que durante 2.000 años fue el centro religioso más importante de Oriente Medio.
Varios Estados occidentales e islámicos han hecho causa común y los atacan por aire, infligiéndoles severas pérdidas. Desde el Oriente Medio se han extendido al Magreb (Túnez y Libia), Nigeria y Egipto. Pero han demostrado que pueden atacar dónde, cuándo y cómo quieran; vayan como ejemplo los criminales ataques cometidos en California, Marruecos, Libia, Túnez, París, etc.
Últimamente han sufrido varios reveses que los llevó a desalojar casi todo el territorio de Irak. El ejército de este país reconquistó Ramadi, la última ciudad importante que detentaban. Además han perdido importantes yacimientos petrolíferos y los bombardeos (más de 600 desde julio) destruyeron centenares de depósitos de combustible, lo que también ha afectado sus finanzas.
Es de temer para el futuro nuevos ataques, incluso con armas nucleares si éstas caen en sus manos, pues es su propósito eliminar el mayor número posible de “infieles”. Un periodista que convivió con ellos y logró salir con vida, publicó que está entre sus planes el uso de armas atómicas, para lograr ese objetivo. Además alertó que, no nos engañemos, tienen más poder del que nos imaginamos.
Por países
Argentina: se prevé casi nulo crecimiento para el 2016. Este bajo rendimiento se explica por las trabas al comercio, la caída del precio de la soja, la menor actividad económica de Brasil, los problemas cambiarios y las reyertas jurídicas con los inversores extranjeros que han demandado al país en los tribunales de Nueva York. La economía recién volverá a crecer hacia fines del año 2016.
Bolivia: seguiría creciendo a tasas cercanas al 4,3% en la dupla 2015-2016.
Brasil: se prevé un resultado negativo del 1% de reducción del PBI en 2015 y un aumento de 1% para 2016. La economía del gigante del subcontinente está atravesando una de las peores crisis de su historia reciente.
Venezuela: es la economía del bloque con un resultado más pobre y complicado. En el 2015 se redujo su PIB en orden del 7%, mientras que para el 2016 seria del 4%. La tasa de inflación alcanzará este año a 95%. A su vez, los ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo siguen cayendo. Los acreedores extranjeros temen el incumplimiento del pago de la deuda externa. La situación se ve agravada para el gobierno de Maduro, por el resultado electoral de los últimos comicios.
Lo más preocupante para el ámbito regional es que el comercio también muestra signos de debilitamiento. Las ventas del bloque para los años 2015 y 2016 muestran un módico crecimiento del 1,7% y las importaciones una reducción del 2,1%. (Guillén, Stella. Escenario mundial 2015-2016 ¿qué nos espera?)