Con técnicas cada vez más precisas y menos invasivas. Recordemos que estos errores (miopía, hipermetropía y el astigmatismo) son los trastornos oculares que generan mayor cantidad de consultas oftalmológicas. Es cierto, los anteojos y las lentes de contacto ayudan a corregir sus efectos. Pero son las diferentes técnicas quirúrgicas las que verdaderamente patean el tablero y presentan una solución cómoda y efectiva, sin la necesidad de elementos externos. ¡Ojo! No todas las personas son candidatas a la cirugía refractiva o, al menos, aptas para someterse a cualquiera de sus técnicas. Por eso, antes de una intervención es esencial que el oftalmólogo evalúe tu caso con un examen preliminar minucioso.
¿Cuáles son los pasos previos a la cirugía refractiva?
A grandes rasgos, en la consulta el médico oftalmólogo buscará identificar cuál es el problema visual que está afectando tu salud ocular, y en función del mismo decidirá cuál es el tratamiento más apropiado.
A la hora de decidir, los especialistas tendrán en cuenta la magnitud de tu problema visual, las características del ojo, tu edad, tus antecedentes familiares. Pero sobre todo, pondrán en valor tu estilo de vida y los resultados de los estudios preoperatorios.
Técnicas de la cirugía refractiva
¿Y cómo se corrigen estos defectos? Existen dos formas para subsanar estas anomalías: las técnicas que usan láseres y las que se valen de lentes intraoculares (LIO). Ambas modalidades se realizan bajo anestesia local (sólo gotas) y de forma ambulatoria es decir, sin necesidad de internarse.
Ahora bien, cada modalidad tiene sus técnicas, características, indicaciones y beneficios conocidos (y no tanto). Recordá que no se trata de hacer un podio de mejores y peores sino de ver, por medio del análisis y de pruebas específicas, cuál es el tipo de procedimiento que estás necesitando. Ya lo sabés, la visita al consultorio es necesaria e ineludible para determinarlo.
Técnicas con Láser
En la actualidad, debido al revolucionario avance en las tecnologías láser en Oftalmología, surgen nuevas opciones quirúrgicas que pueden acercarnos a disfrutar de una visión óptima. Entre ellas, cabe destacar el LASIK cuyo procedimiento permite, en la mayoría de los casos, una pronta reinserción laboral y social.
Técnicas con lentes intraoculares - ICL™
El ICL™ es una lente intraocular Premium similar a un lente de contacto. Se implanta en el interior del ojo sin la necesidad de tener que extraer su cristalino. El Instituto Zaldivar es un centro pionero y de referencia en la aplicación de esta técnica en virtud de que el Dr. Roberto Zaldivar fue uno de los principales cirujanos involucrados en el diseño y desarrollo del procedimiento a nivel mundial. Usualmente, se recurre a la técnica ICL en pacientes jóvenes para quienes el procedimiento con láser es insuficiente o cuando el espesor corneal no es apto para el uso del láser.
Bioptics (Dos Ópticas)
Esta técnica combinada (láser+LIO) fue desarrollada íntegramente por el Dr. Roberto Zaldivar en el año 1996, con el fin de corregir errores refractivos muy elevados donde es imposible ofrecer una solución total con un sólo procedimiento. El Bioptics parte de la premisa de la física óptica que sostiene que la calidad visual de los pacientes mejora notablemente al repartir el poder necesario en dos planos distintos (el corneal y el intraocular), ya sea en forma secuencial o diferida en el tiempo.
Lentes Intraoculares Premium
Son una nueva generación de lentes intraoculares de avanzada que tratan de corregir la mayoría de los vicios de refracción asociados o no a la presbicia y cataratas.
Existen distintos modelos, que van desde las lentes fáquicas previamente descriptas (ICL™); pasando por las de alta definición (HD) para los que sufren de cataratas; a las nuevas lentes multifocales, trifocales y las de rango de visión extendido para la presbicia. Finalmente, las versiones tóricas de cada una de ellas corrigen los astigmatismos asociados o preexistentes.
¡Quiero operarme!
Si anhelás dejar de usar lentes para ver, es hora de tomar riendas en el asunto. Recordá que gran parte del éxito de la operación dependerá de un buen diagnóstico y una correcta indicación. Y para eso, ¡nada mejor que depositar tu confianza en los expertos!
A la vida, como a un bello cuadro, hay que mirarla y volverla a mirar. ¡Es indescriptible todo cuanto puede cautivarte! Por eso, así como confías al sentido de la vista la mayor parte de tu mundo, no dejes para mañana la salud de tus ojos.
Visión Superior, Av. Emilio Civit, 685, Mendoza. Tel. 0800-222-8474 http://www.visionsuperior.com Facebook - Twitter