Si hay algo positivo en un formato tan mediático y popular como el reality de "Gran Hermano" (recientemente estrenado en su nueva temporada) es que a veces (las menos) puede poner en la mirilla temas supuestamente "claros" a los ojos de la sociedad.
El caso puntual se dio cuando una de las integrantes de la nueva casa llamada Valeria Licciardi declaró ser transexual ante el ojo que todo lo ve. Desde el otro lado, en estudios, los opinólogos de turno pusieron de manifiesto su percepción e información sobre el tema (escasa en muchos) a la hora de referirse a Valeria. Sin embargo en el panel las rispideces no se hicieron esperar entre dos de sus integrantes (Victoria Vanucci y Sofía Gala) quienes pusieron de manifiesto cómo la ignorancia y falta de información adecuada puede generar confusión, respecto al universo "trans".
En realidad, poco importa el formato o los dimes y diretes de pasillo chimentero, sino más bien las preguntas, dudas, preconceptos o ideas erróneas de lo que implica el mundo “trans”.
Reflejos interiores
Otro reciente disparador mediático estuvo dado por Bruce Jenner. Conocido por sus récords olímpicos como atleta profesional, y aún más por ser el padrastro de las populares hermanas Kardashian, quien dijo sentirse satisfecho de anunciar que comenzó el proceso para transformarse en mujer. Además declaró en el canal E! Entertainment el estreno de un documental que retratará su historia íntima de esta transición.
Referencias que vuelven a replantear las pertinencias o no de conceptos como el travestismo, la transexualidad, o el transformismo, donde la ambigüedad de la desinformación da lugar al desconocimiento y opiniones encontradas, respecto al mundo trans.
El licenciado Germán Gregorio Morassutti, psicólogo y sexólogo, integrante del equipo del Consultorio de salud sexual, del Hospital Central, define: “El transgénero es una terminología que abarca todo. Se trata de un concepto abarcativo que implica desde el travestismo y la transexualidad, hasta al transformismo. Alude a una ‘transgresión’ del género, en donde no se pertenece ni a lo masculino ni a a lo femenino. De esto se trata el ‘transgénero’. El término no entra dentro de manuales de medicina, ni de diagnósticos, sino que se utiliza para contener todas estas conductas”.
- ¿Qué sería la transexualidad?
-Cuando uno alude a la transexualidad, se está hablando más que nada de una identidad a nivel cerebral vinculada a la autopercepción. Es decir, cómo el sujeto se “autopercibe”, cómo se ve a sí mismo. Esto no implica que una persona tenga que decidir el hecho de ser o tener claro su transexualidad, desde los primeros momentos de su vida. Es algo que puede empezar a percibir a partir de los 3 o 4 años de vida. Eso no garantiza que la persona esté preparada para poder hacer ese cambio en un momento cercano o temprano de su existencia. Hay veces que esa decisión se da a los 30 o 40 años, mientras que en otros casos puede darse en momentos tempranos de la vida.
- ¿El transexual remite sólo a aquella persona que se ha realizado una operación, para cambiar de sexo?
- No hace falta que una persona se opere para ser considerada como transexual. La identidad de género tiene que ver con una autopercepción, de cómo se percibe alguien a nivel cerebral, allí está la identidad. En el caso del travestismo se vincula con expresiones de género, en donde al sujeto le gusta vestirse con características femeninas. Hay que comprender que la transexualidad no tiene que ver con la orientación sexual. Es un tema completamente diferente que puede ir combinado.
- ¿En qué sentido?
- Un transexual se puede autopercibir como mujer, pero le pueden atraer tanto las mujeres como los varones. También puede tener una orientación sexual heterosexual, y una orientación homosexual.
- Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de "identidad sexual"?
- Nos referimos a cómo nos percibimos. Alguien puede interpretarse como mujer, pero tiene la opción de que puedan gustarle las mujeres o varones, o ambos. En el transexual es lo mismo. Se puede autopercibir como varón o mujer, pero de ahí puede elegir su orientación sexual. La misma se vincula a de quién nos enamoramos, o quién nos atrae. Esto es sumamente variable, y lo es en el transcurso de la vida también.
- ¿Se puede modificar la orientación en el transcurso del tiempo?
- El hecho de que una persona elija ser heterosexual, no significa que toda su vida vaya a serlo. Los seres humanos nos enamoramos de “personas”. Es posible que aparezca alguien que nos genere un cambio en nuestra orientación. Lo que no implica que de ahí en adelante se adopte para siempre. Cuando nos paramos en la orientación, consideramos para elegir a la misma, la identidad. Entonces por ejemplo, si una persona nos dice que se autopercibe como mujer, y elige como pareja sexual a mujeres, sería en ese caso, lesbiana. En el caso de que eligiera como pareja a un varón, sería heterosexual, ya que su autopercepción es la de mujer.
- La propia percepción es la que determina entonces a una persona trans, más allá de lo físico...
- El transexual se autopercibe con una identidad diferente al sexo que le asignaron en el DNI, no hace falta que se saque ni agregue nada. Sólo hay cuatro casos en Mendoza de operación de genitales. Esto no lo necesitan si no lo desean, porque su identidad ya está formada.
- ¿Hay más inclusión hoy en la sociedad?
-En lo social es un proceso. En los 90 cuando empezaron a salir algunas chicas trans como Flor de la V, se convirtieron en un fenómeno. Hoy es más corriente el tema, y está más aceptado. Sin lugar a dudas la ley de identidad de género ha generado un cambio abismal en este sentido, ya que al existir una ley que protege los derechos de estas personas, todos como argentinos tenemos la obligación de hacerla cumplir.
- ¿La ley va al ritmo de la lectura social del tema?
Sin dudas es de avanzada, mucho más que nuestro pensamiento como sociedad.
- ¿La incomprensión o prejuicio tiene que ver con la falta información?
-El rechazo tiene que ver muchas veces con la ignorancia. Los seres humanos por naturaleza clasificamos desde pequeños. “Aquel rubiecito, aquel flaquito, aquel gordito..,”, pero el tema pasa por criar a nuestros hijos con un modelo inclusivo.