El síndrome del túnel carpiano es una patología que afecta a la mano, provocada por la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca.
El paciente se presenta a la consulta refiriendo episodios de dolor y adormecimiento, localizados predominantemente en dedos pulgar, índice y medio, el dolor puede ocasionalmente irradiarse al antebrazo. Dichos síntomas suelen tener un predominio nocturno, pudiendo despertar al paciente en su descanso. También pueden aparecer con actividades simples de la vida diaria, como manejar, escribir, etc. En períodos avanzados de la enfermedad suele aparecer pérdida de fuerza y disminución de la masa muscular en la base del pulgar.
EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO ES UNA PATOLOGÍA QUE SUELE PRESENTARSE EN PERSONAS QUE REALIZAN TAREAS QUE REQUIEREN GESTOS REPETITIVOS DE LAS MANOS.
Se asocia también a la artritis reumatoidea, hipotiroidismo, insuficiencia renal, diabetes, etc.
El tratamiento está encaminado a eliminar el dolor y recuperar la sensibilidad digital. En períodos tempranos se realiza un tratamiento médico que consiste en la modificación de las actividades, el uso de férulas nocturnas, el tratamiento de fisiokinesioterapia y la medicación. En períodos avanzados o cuando no hay respuesta al tratamiento conservador, la cirugía tiene su indicación, permitiendo el retorno a la actividad habitual en un tiempo aproximado de 3 a 4 semanas.
Asesoró: Dr. Diego Pont Lezica Departamento de Cirugía de la Mano y Miembro Superior, Centro Médico La Barraca. Turnos: 4598100 de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hs. www.centromedicolabarraca.com