¿Punto de partida?

José Luis González, Macarena Sans, Celina Tejerina y Axel Müller, los mendocinos “olímpicos” fueron agasajados por el gobierno y la Comede y aprovecharon para hacer sentir el reclamo de los deportistas de nuestra provincia.

¿Punto de partida?

Así es Mendoza: o no se hace nada o se hace todo junto. En lo que es una muestra más de la pelea que llevan adelante los dirigentes con las autoridades gubernamentales, los deportistas mendocinos que estuvieron compitiendo en los Juegos Olímpicos de Río fueron agasajados casi en simultáneo por el gobernador de la provincia y por las autoridades de la Confederación Mendocina de Deportes (Comede).

Al extremo que entre uno y otro agasajo, los muchachos no tuvieron la posibilidad de almorzar y llegaron al Club Regatas pasada la hora de la cita y con ganas de “atacar” la mesa de comidas.

Así, Celita Tejerina, Axel Müller, Macarena Sans y José Luis González tuvieron la posibilidad de hacer sentir la voz de los deportistas mendocinos. De mostrar su disconformidad por la falta o, en la mayoría de los casos, la ausencia de apoyo que reciben nuestros deportistas.

Es por eso que uno puede ilusionarse con que no haya sido un día más para el deporte mendocino. Ojalá haya sido el puntapié inicial para que se comience a crecer y se ponga a la provincia en el lugar que se merece.

Mientras el deporte no sea prioridad, lo que queda evidenciado con la degradación que se hizo en el rango: pasó de ser Ministerio a Subsecretaría, Mendoza seguirá teniendo sólo el 2 % por ciento de representación en una delegación olímpica como paso en esta oportunidad y no mejorará el porcentaje de jóvenes que practican deportes.

Un dato que se conoció ayer asegura que Córdoba tiene 150.000 deportistas federados, mientras que Mendoza cuenta con apenas 35.000, es decir un veinte por ciento.

El reconocimiento de Cornejo de que lo conseguido por estos deportistas es un esfuerzo personal, es un primer paso hacia el sinceramiento de la situación. Claro que nadie quiere cargar las tintas sobre esta gestión exclusivamente; el problema del desinterés por la actividad viene de larga data.

“Le pedimos al gobernador tener más diálogo. Le hicimos saber que estamos dispuestos a colaborar. Muchas veces lo que falla es la comunicación. Hay cosas que se solucionan sin plata pero sí con voluntad. No puede ser que yo haya conocido al presidente de la Federación Mendocina de Vóleibol hoy al entrar a Regatas. Y esto no tiene que ver con que yo juego en el exterior, porque tengo mucha relación con todo el vóleibol de la provincia. Pero nunca desde la Federación Mendocina me llamaron para felicitarme por la convocatoria o para preguntarme si necesitaba algo”, contó González, quien tomó un poco la posta de vocero del grupo, quizás también por una cuestión de edad.

Cornejo reconoció que hace falta mayor apoyo económico a los deportistas. Consideró que ésa no es la única traba sino que “es un problema sistémico que tiene que ver con que los deportes vuelvan a practicarse en los lugares donde deben hacerlo, como en las escuelas. Tenemos que mirar a Estados Unidos, Alemania, China o Gran Bretaña, en donde se practica el deporte competitivo en todos los estamentos educativos e ir hacia eso, pero ello se consigue con muchas décadas de trabajo”, destacó.

“En la provincia estamos reconvirtiendo nuestros programas educativos y uno de ellos justamente es llegar a tener el deporte competitivo en las escuelas”. Planteó que “aún falta mucho en materia deportiva y sabemos que tenemos que fomentar mucho más el deporte y distribuir mejor los recursos, pero éste es un gran momento para el deporte”, concluyó.

Distribuir mejor los recursos es lo que pide la gente de la Confederación de Deportes. "No hace falta mucha plata sino invertir en proyectos que sean sustentables. Para eso insistimos con que el gobierno nos escuche. Tenemos el plan estratégico y en él planteamos especialmente la capacitación de nuestros dirigentes para que puedan planificar. De esa manera, cada peso que aportemos se invertirá y no se gastará como ocurre hoy. El Tiro Federal ha recibido unas armas desde el Estado que no sirven para la práctica deportiva. Están rotas y hasta las municiones no son las reglamentarias. Un caso testigo de lo que decimos”, cuenta Pagano, presidente de la Comede.

En esta suerte de catarsis que se produjo, la jugadora de balonmano, Macarena Sans, fue una de las más claras a la hora de contar las peripecias que sufren nuestros deportistas: "Nunca se me ayudó con los pasajes para poder ir a entrenarme a Buenos Aires. No lo hizo el gobierno pero tampoco la Confederación Mendocina. Una vez a mi mamá le pidieron una carpeta con todos mis antecedentes desde el Ministerio de Deportes y después eso quedó en nada. A Cornejo queríamos contarle cómo vivimos nuestra realidad y comentarle de nuestro compromiso de ayudar a muchos deportistas, de acá en adelante, porque sabemos que muchos sueñan con representar a la Argentina y muchas veces por falta de recursos o ayuda no lo puedan hacer. Queremos que los deportistas que sueñan con esto puedan tener acompañamiento del Gobierno".

Cuando Macarena recibió el reconocimiento de Cornejo, el gobernador confundió el deporte que practica nombrándola como jugadora de hockey y no de balonmano.

El rugbier Axel Müller contó que habló con deportistas de otras provincias donde "reciben ayudas económicas, que, aunque sean exiguas como las de Córdoba ($ 1.500) sirven para poder solventar algunos gastos. Acá eso no pasa y todos tenemos que poner los gastos de nuestros bolsillos. Con los chicos creemos que nosotros tenemos que dedicarnos a hacer lo que sabemos que es jugar a un deporte y lo otro tiene que estar solucionado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA