“Proyecto Ambiente”, viaje por el territorio de la sensibilidad

¿Quién no querría vivir una experiencia transmedia? Esta noche, en la Nave Cultural, Argento enciende un ritual contemporáneo donde lo orgánico y lo tecnológico se abrazan. Diferentes expresiones artísticas bajo un concepto en permanente desarrollo.

“Proyecto Ambiente”, viaje por el territorio de  la sensibilidad

“Distintas disciplinas, atravesándonos. Un viaje de atmósferas, un circo de sensaciones”.

Cualquiera de estas descripciones se puede aproximar a lo que propone Argento, pero nunca abarcarlo. Es, pues, una experiencia transmedia.

Desde el comienzo, “Argento/Proyecto Ambiente” nació a distancia y se ligó a través de herramientas digitales. En 2004, Luciano Pietrafesa (guitarra) y Lilian Giubetich (violoncello) componían sonidos en España y llevaban a escena, junto con un colectivo de artistas, lo que entonces se entendía como multimedia: visuales, música, acrobacia.

En Rosario, en tanto, el escritor y periodista Juan Mascardi guionaba una serie para televisión llamada “Sustancias elementales”. “Se centraba en los cuatro elementos (tierra, agua, fuego, aire) y en proyectos comunitarios relacionados con esos temas. Así, una de las historias del fuego relataba la organización barrial de las fogatas de San Pedro y San Pablo”, explica. Cuando pensó en musicalizar la serie, recordó a su talentoso compañero de colegio: Luciano.

Vía mail, el guitarrista recibía los guiones y generaba sonidos para interpretar esos “ambientes”.

La palabra y las imágenes se fueron sumando naturalmente a esta combinatoria y acabaron por confluir en una puesta.

Entonces: lo que hoy sucederá en la sala 1 de la Nave Cultural tiene la atmósfera de  un ritual contemporáneo donde lo orgánico y lo tecnológico se abrazan. Habrá textos (los del escritor mendocino Gustavo Tarantuviez); música (temas originales de Argento), acrobacia en tela (ha venido especialmente desde España Marcela Diez, una de las pioneras del proyecto), visuales (a cargo de Seba Masera, que incluyen proyecciones de lo que el público postee simultáneamente en la red social del evento) y, también, especio para lo imprevisto, el asombro, la magia del momento.

El transmedia de Argento procura construir una experiencia inmersiva. Un relato en constelación: el hilo central (que es una sensación, no un tema) alcanza extensiones en plataformas diferentes, las cuales se ofrecen como múltiples puntos de entrada, añaden algo más a la historia y generan un ámbito narrativo envolvente.

Creadores de Ambiente

Argento, con Lilian Giubetich en violoncello y loops; más Luciano Pietrafesa en guitarras y sintetizadores, propone un cruce escénico de lenguajes. Su búsqueda combina los sonidos clásicos del cello sumados a las nuevas tecnologías de loops, ambientes y sonoridades de guitarras que le dan al grupo una calidad sonora única y que los ha llevado de gira por distintas salas y festivales de Europa y América.

En esta oportunidad, ofrecerán una nueva edición de “Proyecto Ambiente”, una experiencia Transmedia. Esta propuesta es un espectáculo integral que tiene a la música como eje pero que atraviesa otras disciplinas como la danza, la literatura y el audiovisual.

Esta puesta involucra además a Gonzalo Tohme Bedini (bandoneón), Juan Mascardi (estrategia digital/ dirección de textos), Tati Conalbi (danza Butoh), Fernanda Corral (danza aérea), Fernando Muñoz (interpretación).

La ficha

Argento / Proyecto Ambiente

Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: Sala 1 de la Nave Cultural (España y Maza).
Entrada: $130

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA