La acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas se denomina edema. Es un problema que atañe a gran parte de la población, y es más frecuente en las personas mayores. Esta inflamación se debe a la acumulación de líquido que suele radicarse en la parte baja del cuerpo, por lo cual es más común en muslos y pantorrillas.
Las causas son muchas y diversas y no siempre corresponden a una insuficiencia venosa. Una alimentación alta en sodio, haber hecho un viaje largo en auto o avión, el embarazo, una vida sedentaria o la toma de medicamentos como antidepresivos, bloqueadores de los canales de calcio, estrógenos o esteroides pueden ser los desencadenantes.
Independientemente de que se sepa o se crea saber el motivo de la hinchazón es primordial contar con la opinión de un profesional, ya que hay problemas serios de salud como infecciones, obstrucciones venosas, insuficiencia renal o cardíaca, que provocan edemas de miembros inferiores y requieren asistencia inmediata.
Algunos consejos que pueden ayudar:
- Al acostarse, eleve las piernas por encima del nivel del corazón.
- Ejercite las piernas. Esto ayuda a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.
- Siga una dieta baja en sal, la cual puede reducir la retención de líquidos y la hinchazón.
- Use medias especiales de descanso si tiene problemas circulatorios.
- Al viajar, tome descansos con frecuencia para ponerse de pie y desplazarse a su alrededor.
- Evite usar ropa interior o medias apretadas.
- Baje de peso si lo necesita.
- Nunca deje de tomar ningún medicamento que usted crea que le pueda estar causando hinchazón sin hablar primero con su médico.