A cambio los humanos expelen dióxido de carbono y dispersan las semillas de plantas por el mundo.
Oxígeno
El acuerdo mutuo que las plantas tienen con los humanos es mediante la fotosíntesis. El proceso de fotosíntesis combina la luz del sol con dióxido de carbono y agua, lo que produce alimento para la planta y oxígeno para los humanos.
Alimento
Las plantas proveen alimento para los humanos al crecer frutas, vegetales y granos. Las plantas también proveen nutrientes al ganado, que muchos humanos comen.
Ropa y más
El algodón, cáñamo y lino son materiales de las plantas que se usan para hacer ropa. Estas plantas ofrecen una variedad de usos una vez que las fibras se cultivan, como ropa, papel, cuerda, aceite y numeroros otros artículos.
Las plantas proveen material para hacer refugio. Esto incluye placas de madera de los árboles, paja para los techos y ladrillos, y hojas que pueden ser usadas para los materiales del techo y refugio. Los primeros ladrillos fueron hecho de una combinación de paja, agua y arcilla. Mezclar estos ingredientes, poniéndolos en moldes y secándolos al sol o en horno son los pasos básicos requeridos para hacer un sencillo ladrillo.
Hierbas
Las hierbas potencian la dieta humana añadiendo sabor, color y aroma a lo que comes. Las hierbas también crean identidades culturales que puedes asociar con ciertas comidas. La cocina de medio Oriente, por ejemplo, se asocia como la cúrcuma, mientras los platos italianos se identifican con ajo y albahaca.
Medicina
Muchas medicinas se crean con plantas. Las hojas de abedul o la corteza de sauce alguna vez se usaron para aliviar el dolor. Los aliviadores de dolor más potentes como el opio, se cultivaron en plantas de amapola. Las hierbas también jugaron un rol en la medicina preventiva. El ajo se añade a la miel para potenciar el sistema inmunológico, mientras la salvia se usa para ayudar a combatir el resfrío común.