Diversos estudios demostraron que los riesgos de sufrir infartos y accidentes cardiovasculares aumentan durante la Copa del Mundo. De acuerdo con las estadísticas, en los años en que se disputa un mundial de fútbol, la mayoría de los eventos cardiovasculares se producen en junio y julio. En principio, además del desorden emocional que generan los partidos -especialmente los de la Selección-, los excesos predisponen al organismo a sufrir una falla cardíaca.
En primer lugar, el aumento del estrés emocional y mental en la previa y durante los partidos de Argentina, es un factor de riesgo, sumado a otros tres: el incremento de la ingesta de alcohol, de comida y de cigarrillos. Esto se debe principalmente a los encuentros entre amigos para ver los partidos, donde el ambiente se presta a cometer excesos.
Demostrado científicamente
Durante el mundial de Alemania 2006, un grupo de científicos alemanes analizó a la población de su país y determinó la incidencia de la competencia en los eventos cardiovasculares que se registraron en junio y julio de aquel año. En los partidos de la selección germana, las urgencias cardíacas aumentaron un 2,66%.