Las 500 Millas de Indianápolis que se disputan mañana será la edición 101 de la emblemática carrera. La carrera cuya sede es Indianápolis, capital del estado de Indiana, compite en prestigio y fama rivalizando con las 24 horas d Le Mans y el GP de Mónaco de Fórmula 1.
El Circuito. El Indianapolis Motor Speedway es un óvalo con una longitud de 4,023 km en el que los pilotos deben completar 200 vueltas para cruzar la meta.
¿Por qué en esta edición toma gran importancia? Porque el IndyCar contará con figuras internacionales como Fernando Alonso, dos veces campeón de Fórmula 1 y actual piloto de McLaren; Scott Dixon, ganador en el 2008, campeón de la IndyCar en cuatro ocasiones y es el cuarto piloto con más victorias en la historia de la serie, detrás de A.J. Foyt, Mario y Michael Andretti.
En tanto que, en cuanto a equipos, debuta el Juncos racing del argentino Ricardo Juncos, quien desde hace 14 años trabaja en Estados Unidos y desde entonces soñó con llegar al IndyCar. Este año se le dio tras adquirir el equipamiento de KV Racing Technology, de Kevin Kalkhoven y Jimmy Vasser, quienes debieron cerrar sus puertas en febrero.
Número de participantes. Desde 1934 está estipulado que el límite es de 33 automóviles sobre la pista.
último campeón de la serie Pro Mazda e Indy LIghts.
Alonso largará una fila atrás del favorito, el neozelandés Scott Dixon
Una de las leyendas de la IndyCar estará en la pole para las 500 millas de Indianápolis. Sin embargo, todas las miradas se posarán una fila detrás de Dixon, donde el español Fernando Alonso estará por primera vez en la carrera más famosa de la Indy. El dos veces campeón mundial de la Fórmula 1 jamás manejó en una carrera en un circuito ovalado, tampoco compitió en un bólido de Indy ni tuvo una largada con vuelo en 20 años, y esa última vez fue en un go-kart.
Alonso parece estar listo y en el último día de práctica fue el quinto más rápido, y el mejor entre los novatos. El español disfruta de cada minuto en la Indy, pero intenta no distraerse de su meta de lograr una especie de Triple Corona del automovilismo: el GP de Mónaco de la F1, que ya ganó, la Indy 500 y las 24 horas de Le Mans.
Velocidad máxima. Los bólidos superan los 370 km/h. y prueba de ello es que en 2016, la pole position la consiguió el piloto James Hinchcliffe. El canadiense firmó un promedio para las cuatro vueltas del circuito con 371,372 km/h
Por su parte, Dixon sigue siendo el candidato para alzar el trofeo por segunda ocasión en su carrera.
El neozelandés tuvo el mejor tiempo en una clasificación en 21 años para adjudicarse la pole. Dixon ganó la carrera en 2008, fue campeón de la IndyCar en cuatro ocasiones y es el cuarto piloto con más victorias en la historia de la serie, detrás de A.J. Foyt, Mario y Michael Andretti.
Dixon además tiene la ventaja de manejar un Honda, el fabricante que dominó la temporada por encima de Chevrolet. Los equipos de Chevy, especialmente Team Penske, finalmente exhibieron ayer más velocidad, encabezados por el tres veces campeón de la Indy 500, Helio Castroneves.
Team Penske tiene a cuatro de los cinco primeros pilotos en la clasificación de la IndyCar, y ganó las tres últimas carreras. Además, sumó al ex Fórmula 1, el colombiano Juan Pablo Montoya, a su alineación para el domingo.
De todas formas, una victoria de un piloto de Chevy sería algo sorpresiva, tomando en cuenta la potencia de los motores Honda.
Un vehículo Honda ganó el año pasado manejado por Alexander Rossi, uno de los pilotos del equipo Andretti Autosport que tendrá seis bólidos tras incorporar a Alonso el mes pasado. La mayoría de los equipos lo pensarían dos veces antes de inscribir tantos vehículos, para Andretti se trata de una buena oportunidad.
"Tiene que tener sentido desde el punto de vista del negocio", indicó Marco Andretti, hijo del dueño del equipo y uno de los pilotos que estará en la parrilla del domingo. "Al principio pensé, '¿seis vehículos?' Después me enteré de quién era y pensé, 'bueno, tenemos que hacerlo'".