¿Por qué es Del Potro el favorito del público?

El tandilense quedó eliminado en cuartos de final, pero se llevó algo mucho más importante: el amor de la gente que lo ovacionó de pie.

¿Por qué es Del Potro el favorito del público?

Juan Martín Del Potro y Stanislas Wawrinka tuvieron que dejar de jugar durante el último game del partido que los enfrentó en los cuartos de final del Abierto de tenis de Estados Unidos.

Con la victoria al alcance de la mano del suizo, el público se puso de pie para ovacionar al argentino, que terminó aplaudiendo entre lágrimas como forma de dar las gracias.

"Es increíble", dijo Del Potro en la sala de prensa de Flushing  Meadows. "En Río de Janeiro fueron todos los partidos así, pero era cerca de Argentina", recordó sobre su experiencia en los Juegos Olímpicos, donde también tuvo el apoyo del público.

"Y de repente estamos en Nueva York y es muy difícil que conecten con un extranjero. Eso vale mucho más que un partido, que un torneo.

Porque mucha de esta gente me apoyó cuando estaba lesionado, transmitiéndome las ganas de verme jugar, y esto pasa por el esfuerzo que hice. Lo valoro muchísimo".

Del Potro ganó el US Open en 2009 y pasó de ser casi un desconocido para los aficionados a uno de los grandes favoritos. Desde entonces, el público ha visto cómo sufría cuatro operaciones en las muñecas (tres en la izquierda y una en la derecha) y cómo su carrera pendía de un hilo.

Eso reforzó claramente el vínculo de los fans con el argentino, que cuenta siempre con el apoyo de la grada sin importar el nombre de su rival.

El miércoles por la noche, con la tribuna del estadio Arthur Ashe llena de aficionados con camisetas de la selección argentina, Del Potro descubrió una vez más el enorme cariño que le tiene el público -no sólo el albiceleste, sino también el estadounidense- tras una estremecedora ovación de casi un minuto que pocas veces se había visto en un partido de tenis, menos aún para el jugador que salió derrotado.

"Es difícil describirlo con palabras", declaró el argentino. "Puedo perder el partido, pero nunca olvidaré esto. Es más grande que ganar cualquier partido. Estoy orgullosos de recibir este cariño del público, me han hecho feliz y no me ha importado el resultado", añadió.

"Lo que viví en ese último juego es muy difícil que le pase a un jugador del circuito. Nunca pasó algo así. Si fuera por la gente claramente el ganador era yo".

Wawrinka, que actuó sin quererlo de verdugo de la noche en la Arthur Ashe, no se mostró dolido con las muestras de cariño hacia su rival.

Nada más lejos de la realidad. El suizo disfrutó de ese momento como un aficionado más.

“La gente ha sido increíble”, aseguró el número cuatro del mundo. “Por supuesto hubo mucho apoyo a Juan Martín. Es normal. Lo esperaba así. Es un gran campeón, ha ganado aquí en el pasado y tuvo tanta mala suerte con las lesiones que verle jugando a este nivel es increíble. Todo el mundo está feliz de verle jugar así”, confesó el dos veces campeón de Grand Slam.

Álex Corretja, ex tenista y ahora comentarista para Eurosport internacional, confesó en Twitter que nunca había visto algo así. “Nunca vi nada igual! La gente coreando su nombre y no puede aguantar las lágrimas con el partido todavía en juego! Del po, Del po!”, escribió el español.

Incluso sus propios compañeros y rivales, aquellos a los que superó, tienen palabras de cariño. “Del Potro es un jugador muy importante para el circuito y es genial poderle ver de vuelta”, explicó Rafael Nadal, que cayó ante el argentino en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río.

"Siempre es difícil ver a alguien pasando por la situación que él pasó en los últimos años. Hizo unos grandes Juegos. Me alegro mucho por él. Su vuelta es buena para el tenis", explicó el ganador de 14 Grand Slam.

Novak Djokovic, que vio cómo el propio Del Potro le negaba el sueño de ir por la medalla de oro que tanto ansiaba, se fundió en un abrazo con el argentino cuando este le eliminó en la primera ronda de Río.

Después, cuando confesó haber tenido problemas en su muñeca, se sintió aún más conectado al tandilense.

“Experimenté por primera vez una molestia en la muñeca antes de empezar los Juegos”, dijo Djokovic.

“Y luego jugué precisamente ante Del Potro, que desgraciadamente estuvo ausente durante mucho tiempo por una lesión en la misma zona. Fue interesante para mí cómo es y cómo fue para él sufrir en esa parte tan esencial del cuerpo para un jugador de tenis”, fotografió el número uno.

No hay una figura que no se haya mostrado feliz de la vuelta del argentino. Y es que, como confesó su cirujano, el Dr. Richard Berger. en un reportaje al "Wall Street Journal", hubo muchas probabilidades de que su regreso no llegase nunca.

“Es muy descorazonador ver a alguien de la importancia de Juan Martín pensar en pasar por quirófano otra vez”, explicó Berger.

“Sabía que mi bolsa estaba vacía. Que ya no tenía flechas en la aljaba para usar quirúrgicamente sin el riesgo de empeorar las cosas. Esa operación fue a todo o nada”, reveló.

Posiblemente, por todo el calvario que pasó Del Potro, el argentino encontró un premio que no tiene nadie más: ser uno de los  grandes favoritos del público.

Importante ascenso en el ranking

Luego de su notable actuación en el US Open , donde trepó hasta los cuartos de final, Juan Martín del Potro experimentará un notable ascenso en el ranking y volverá a estar por primera vez dentro de los 100 mejores desde su regreso a la actividad, en febrero pasado.

El argentino, que se despidió en la etapa de los ocho mejores con una caída frente a Wawrinka, había desembarcado en Nueva York en el puesto 142°, con 410 puntos reunidos en lo que va de la temporada.

Con esa posición, no tenía chances de ingresar de manera directa en el torneo -y ya había agotado sus opciones por ranking protegido-, por lo que la organización del US Open le extendió una invitación para jugar en el cuadro principal.

Por llegar a los cuartos de final, Del Potro sumó 360 puntos, que agregados a los 410 que tenía totalizan 770 unidades. De este modo, y a partir del lunes, el tandilense se aseguró estar en el puesto 63° del ranking, lo que representa un salto de 79 posiciones desde el 142° con el que arrancó el último Grand Slam de la temporada.

Vale recordar que, por su inactividad, Del Potro no tiene puntos por defender de aquí hasta febrero del año próximo, por lo que sumará todo cuanto pueda reunir de acá al final de la temporada.

Más allá de las invitaciones que recibió para el Masters 1000 de Shanghai y el ATP 250 de Estocolmo, se prevé que con este ranking ascendente podrá ingresar en varios torneos, aunque en otros -como el Masters 1000 de Madrid- sí necesitaría pedir una invitación.

Por otra parte, y en un ordenamiento importante de cara a la semifinal de la Copa Davis, Del Potro quedaría como el tercer argentino en el ranking.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA