“Por día, hay 1,5 millón de barriles de petróleo sin clientes”

En Mendoza, el experto en energía, Jorge Piñón, cuestionó la política energética de la región.

“Por día, hay 1,5 millón de barriles de petróleo sin clientes”
“Por día, hay 1,5 millón de barriles de petróleo sin clientes”

Ayer visitó Mendoza el experto en materia energética Jorge Piñón, director del Centro Internacional de Política Energética y Medioambiental para América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas (Austin).

En su paso por la provincia invitado por la empresa provincial de energía, Emesa, el profesional dialogó con Los Andes y compartió su visión sobre el presente del mercado energético mundial.

Uno de los temas centrales fue el precio internacional del petróleo, que hoy se ubica en U$S 60,06 el barril, luego de cotizar a U$S 110 en junio del año pasado. “Es un precio ficticio. La razón por la que se rompió la barrera de los U$S 90 el barril es la sobre oferta del mercado mundial”, señaló.

“Desde la Universidad de Texas estimamos que cada día salen al mundo 1,5 millón de barriles de petróleo sin clientes. Para solucionarlo, hay que regular la producción, pero eso es algo prácticamente imposible en la actualidad”, comentó Piñón.

El problema de América Latina

Consultado por la posición de Argentina en el negocio energético, el experto describió un escenario común para América Latina que impide a la región crecer como productora. “El continente americano tiene el 33% de las reservas mundiales de petróleo, pero es muy pobre en la monetización de esas reservas. No tiene las herramientas para extraer esos recursos de forma rentable y sostenible”, explicó Piñón.

“Los principales obstáculos que impiden un mayor desarrollo son los modelos políticos de las naciones dueñas de esas reservas, así como la continuidad de esos modelos políticos. El negocio energético siempre se piensa a largo plazo y es importante que no se cambien las reglas de juego cada cuatro años”, continuó.

Para ampliar su explicación, Piñón comparó la política energética de Argentina con otros países competidores dentro de América Latina. “Si yo tengo un dólar para invertir, voy a considerar a México, que es un mercado emergente y ha abierto sus puertas al mundo o a Brasil, donde ya hay un historial de política energética. No lo haría en Argentina donde en los últimos años ha habido una volatilidad política muy grande”, concluyó.

En su paso por Mendoza, Piñón firmó un acuerdo de colaboración con la UTN y la UNCuyo en representación del Centro que dirige.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA