En las últimas semanas se han reportado cinco casos de Sarampión en Chile, sede de la Copa América donde 11 seleccionados nacionales se disputan durante más de un mes (del 11 de Junio al 13 de Julio) la copa por el reconocimiento continental. Las principales recomendaciones para evitar el contagio son las siguientes:
- Vacunarse: especialmente si nunca se ha recibido la vacuna contra el sarampión nunca se ha sufrido de esta enfermedad.
- Cubrirse la boca: al estornudar o toser es importante evitar que los gérmenes contaminen el ambiente, se puede usar un cubrebocas, un pañuelo o la manga del saco.
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Evitar tocarse boca, nariz u ojos con las manos sucias.
- Evitar el contacto cercano con desconocidos: besos, abrazos o compartir cubiertos son hábitos que aumentan los riesgos de contagio.
- Viajar con seguro médico.
- Mantenerse atento: frente a síntomas como fiebre o erupciones solicitar atención médica inmediata.
- En caso de contagio evitar el contacto con otras personas no vacunadas o nunca antes contagiadas.
- Mantenerse hidratado/a
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa e ingresa al cuerpo a través de mínimas dosis de fluidos corporales de una persona infectada. Se manifiesta con fiebre, tos, congestión (nasal y ocular) y erupciones (puntos rojos) en la boca, cara y cuello que luego se extienden a todo el cuerpo.