“Parque Lezama”: la efectividad del costumbrismo

La obra protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco se sostiene por sus grandes actuaciones, y una adaptación cómica, con un costado reflexivo, nostálgico y dramático. Nuevas funciones el 2 y 3 de julio.

“Parque Lezama”:  la efectividad del costumbrismo

El que gusta del universo Campanella, bien cómodo se puede sentir viendo “Parque Lezama”, la obra con la que debutó en la dirección teatral, e hizo una adaptación del texto “Yo no soy Rapapport” de Herb Gardner.

En el mítico parque porteño convive  Antonio Cardoso (Eduardo Blanco) y León Schwartz (Luis Brandoni). Su vínculo navega entre el amor y la rabia, de dos ancianos con personalidades opuestas, pero que a pesar de sus diferencias viven las mismas miserias de la edad y nuestra realidad.

Con una excelente interpretación de ambos actores (Blanco sorprende por su manejo corporal y vocal de un típico hombre de 80 años), su personaje se sube al tren del delirante y ocurrente mundo de Brandoni, un polaco comunista, fabulador, que piensa saberlo todo, y que con perspicacia y picardía siempre sale airoso de las situaciones.

La obra se vuelve un tanto lineal en el primer tramo. Chistes típicos, anécdotas del pasado, la aparición de Menéndez Roberts (Germán Rodríguez), el nuevo presidente del consorcio del edificio donde trabaja Antonio y su idea de progreso. Pero la visita de Rodrigo (Mariano Reynaga), un delincuente de la zona, permite un quiebre en el clima de la obra, con una situación de violencia y dramatismo muy bien lograda.

Con las vicisitudes de la vida, ambos protagonistas continúan con su costumbre de habitar ese parque, y se cruzan con otros personajes que los llevarán a nuevos conflictos (una joven adicta a las drogas perseguida por un dealer). En tanto, la llegada de Clara (Viviana Puerta), la hija de León, plantea el problema generacional entre padres e hijos, y esa mirada de debilidad ante la vejez.

“Parque Lezama” se sustenta por las grandes interpretaciones de los protagonistas. Se torna extensa (dos horas de duración), y algunas situaciones innecesarias de los personajes secundarios.

La obra tiene dos objetivos, divertir y emocionar. Entre efectivos remates, y frases duras como “La nostalgia mata más que los infartos”, la pieza logra su cometido. Se mete con total soltura en una platea dispuesta a reírse, y a su vez  deja sobrevolando una reflexión de nuestros tiempos; las penurias que vive  los ancianos, ante una sociedad que no los comprende.

La ficha

"Parque Lezama"
Dirección:
Juan José Campanella.
Actúan: Luis Brandoni, Eduardo Blanco, Viviana Puerta, Germán Rodríguez, Mariano Reynaga, Federico Llambi y Carla Pantanali.
Funciones: hoy a las 19.30 y 22.15; mañana a las 19.30.Nuevas fechas, jueves 2 y viernes 3 de julio, a las 21.30.
Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). 
Calificación: muy buena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA