Terranova se quejó y culpa al road-book del Dakar

El piloto mendocino sorprendió con su crítica sobre la confección de la hoja de ruta y se refirió a la misma como "un desastre".

Terranova se quejó y culpa al road-book del Dakar

El mendocino Orly Terranova (Mini) tiene la misma habilidad para sorprender en una etapa, pulverizando registros, como para encender la polémica, con ruidosas afirmaciones, que luego quedarán en el anecdotario, como las críticas lanzadas al road-book del Dakar 2015, al que definió como un “desastre”, lo que fue negado por otros pilotos y la organización.

“Creí que este Dakar iba a ser más sencillo pero se complicó mucho. La gran crítica que le hago a la carrera es la hoja de ruta que es un desastre”, dijo en diálogo con Télam y arremetió: “Por ahí, como Castera se está yendo está muy poco preocupado en eso”, sentenció en Iquique.

Terranova se refiere a David Castera, director deportivo del Dakar, ex piloto de motos,y responsable de dibujar los caminos por los que pasa el rally desde hace nueve años, y que según versiones no confirmadas ni desmentidas por el francés, este año dejaría la organización de la carrera.

Unos segundos después, el mendocino, subió la apuesta: “Como equipo vamos a hacer un reclamo porque la hoja de ruta era un desastre y con eso no se juega porque es muy peligroso. Si Castera se quiere ir, que se vaya pero que haga la hoja de ruta en condiciones. Hoy (por ayer) fue un desastre y viene siendo muy mala”.

Castera, siempre cauto y lejos de la polémica retrucó al ser consultado por Télam: “Creo que Terranova está muy decepcionado con su Dakar, y si él piensa que el road-book es muy malo, bueno, está en su derecho pero ningún piloto vino a quejarse”, señaló a esta agencia.

Por su parte, el qatarí Nasser Al Attiyah, campeón del Dakar en 2011 y líder del rally, negó que la hoja de ruta haya presentado algún problema en estas seis etapas disputadas, más allá de las variaciones lógicas que presentan los road-book de este tipo de competencias.

“El road-book, es bueno, a veces puede cambiar algo, porque la hoja de ruta se hace con varios meses de antelación y algunas cosas cambian, según la época del año y si llovió recientemente, pero yo no encuentro nada malo en ella”, le dijo el qatarí a Télam.

Esas variaciones lógicas radican en leves cambios, aunque tres días antes de que la carrera llegue a una especial, un equipo de la organización pasará tres días antes por el lugar para verificar si hubo modificaciones, que si son importantes, serán volcadas a la hoja de ruta.

“El Principe” qatarí, quien corre dentro de la estructura Mini pero no forma equipo con el mendocino, detalló que el road-book “es muy preciso sobre los lugares en los que hay peligro”.

“Lo que tiene que estar, está. Lo otro es nuestra tarea. Somos nosotros los que debemos ser cuidadosos”, subrayó.

Terranova llegó a este Dakar, noveno en su historial, con un perfil más bajo que en años anteriores, e incluso optó por no revelar en qué posición proyectaba terminar el Dakar 2015, pero en Tecnópolis apuntó su artillería
contra el qatarí Nasser Al Attiyah , a quien definió "como una persona que sólo juega para él, como buen árabe que es".

La polémica que “no fue” duró un día y el domingo en Carlos Paz, después de la primera etapa entre Buenos Aires y esa ciudad cordobesa, que ganó Terranova, cada uno pensaba en el día siguiente y se concentraba en el road-book, algo que bien podría ser traducido como la biblia del Dakar.

Tras ganar la primera etapa, Orly llegó décimo en la segunda tras protagonizar un vuelco; primero en la tercera; 67º en la cuarta, en la que rompió el (portamasa); décimo en la quinta y quinto en la sexta.

Luego de pelear por los primeros lugares del podio, estos contratiempos dejaron a Terranova 24º en la general.

El catalán Nani Roma, campeón del Dakar 2014, compañero de Orly y que tuvo un pésimo comienzo en el que perdió las chances de ganar por problemas mecánicos, tampoco encontró nada malo en el road-book que se entrega al final de cada etapa con los datos del camino que deberán afrontar al día siguiente.

“La hoja de ruta está bien hecha, no la encuentro nada difícil. A veces puede haber algo que no esté marcado, es cierto, pero es algo normal en un Dakar”.

Al Attiyah, incluso, halagó el trabajo hecho por Castera y también recordó que la hoja de ruta de un Dakar no es la misma de la de un World Rally Car (Campeonato Mundial de Rally).

“No estoy de acuerdo con lo que dice Orly, David ha hecho un gran trabajo. Si le preguntás a Matthieu Baumel (su copiloto) te va a decir que siempre que seguimos la hoja de ruta, coincidíó con lo que encontrábamos”, graficó.

Y detalló: “Claro que cuando uno se sale de la ruta, no sabe qué es lo que viene. A veces cuando estás en una duna, no sabés qué hay del otro lado, pero así es el Dakar”.

Castera reconoció que los road-book “siempre pueden tener errores pero el único que está levantando así la voz y se muestra tan desconforme es él. Y sin embargo, nunca vino a hablar conmigo.

“Este es el séptimo Dakar que hacemos aquí y nunca me habló, nunca en la vida. Entonces si esa es su manera de ser y su manera de ver las cosas, está en su derecho. Pero no quiero más comentar este tipo de reacción”, dijo sentado en una escalera del motorhome que sirve de Control de carrera.

Allí, minutos antes, y mientras hablaba con un periodista francés, un piloto argentino de motos le gritaba al pasar: “David, muy buena la etapa de hoy, gracias”.

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