¡Opa!, a probar la tradicional moussaka griega

Esta receta griega es una sustituta de la conocida lasaña. Es un plato sano y lleno de nutrientes. Sorprendé a tus comensales preparándolo.

¡Opa!, a probar la tradicional moussaka griega

La moussaka es un pastel de berenjenas internacionalmente conocido y de origen árabe, aunque realmente se considera como una receta griega o de los países del este. Es muy parecida a la lasaña por la disposición de alimentos en capas, pero no lleva pasta, sino que estos “pisos” son de berenjena, papas y carne principalmente. La receta original de moussaka griega no lleva carne picada, sino cordero, y, aunque parezca un plato muy laborioso, el resultado merece la pena.

La historia exacta del origen de este plato se desconoce, aunque se cree que la moussaka se basaba en una antigua receta que se preparaba hace siglos, hacia el año 1200. Era un plato muy similar llamado maghmuma y, aunque lo cocinaban los griegos, no incluía berenjena, hasta que ésta fue introducida en su cultura por los árabes.

INGREDIENTES

- 1 kg. de berenjenas cortadas a lo largo
- Aceite
- Orégano
- Harina
- 1 cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- Pulpa de 3 tomates
- 500 gr. de carne de cordero picada
- 100 gr. de queso rallado
- 1/2 taza de pan rallado
- 4 huevos
- Salsa bechamel 
- Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

1. Poner las berenjenas en sal gruesa durante 1 hora, enjuagarlas, secarlas y pasarlas por harina, freírlas y escurrirlas sobre papel absorbente.

2. Rehogar la cebolla y el ajo, incorporar la carne dejando que se evapore el agua y se dore un poco, agregar el tomate y la sal. Cocinar a fuego suave hasta secar un poco, retirar. Pimentar e incorporar la mitad del queso y dejar entibiar antes de agregar los huevos batidos ligeramente. 

3. Colocar aceite y espolvorear con pan rallado una fuente para horno. Cubrir el fondo con una capa de berenjenas condimentar con orégano y cubrir con parte del relleno y así sucesivamente hasta terminar con una capa de berenjenas. 

4. Cubrir con parte de la salsa bechamel previamente mezclada con el resto del queso y hornear a fuego medio durante 35 minutos. 

5. Dejar reposar antes de cortarla. Servir con el resto de la salsa y acompañar con arroz pilaf.

TIPS: para preparar el arroz pilaf. Primero calentar caldo. Mientras hierve, lavar el arroz y escurrirlo bien. En otra cacerola derretir la manteca a fuego lento y añadir el arroz, removiendo sin parar durante 2 minutos. Agregar un poco de sal y el caldo hirviendo. Poner a fuego medio y hervir 3 minutos. Tapar y bajar el fuego, cocer el arroz unos 20 minutos, hasta que haya absorbido todo el caldo. Retirar del fuego y dejar reposar durante 15 minutos, tapado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA