¡Ojalá la cultura nos salve!

El ingreso de Godoy Cruz Antonio Tomba al Encuentro de Departamentos de Cultura de la AFA es una buena señal para los mendocinos.

¡Ojalá la cultura nos salve!
¡Ojalá la cultura nos salve!

Maxi Salgado - Editor de Más Deportes - msalgado@losandes.com.ar

“Un cacho de cultura, lara, lara, lara”, cantaba hace unas décadas Clemente, cuando el personaje de Caloi salía cantando en las tribunas. La gran noticia que tuvo el fútbol de Mendoza en esta semana, fue más allá de un campo de juego y se refiere al ingreso de Godoy Cruz Antonio Tomba al Encuentro de Departamentos de Cultura de la AFA (EDC).

El Tomba es así el tercer equipo del Interior que forma parte de este organismo y el primero de los no afiliados directamente a la Asociación del Fútbol Argentino. Los otros son Racing, Lanús, Boca, Ferro Carril Oeste, Vélez Sársfield, Argentinos Juniors, River Plate, Platense, Acassuso, Nueva Chicago, Ferrocarril Midland, Arsenal, Atlanta, Independiente, Los Andes, Newell’s, Quilmes, San Lorenzo, Huracán, Almirante Brown y Atlas.

A sólo dos meses de haber creado su departamento de Cultura, Godoy Cruz consiguió este reconocimiento y, una vez más, marca un camino que los otros clubes deberían seguir para que las tribunas comiencen a cambiar.

“Tengo la ilusión de que los hinchas conozcan otras cosas. Siento que siendo así, la violencia se irá erradicando de los estadios. Es por eso que arrancamos con esta cruzada que tuvo muy buena aceptación de parte del club”, cuenta Gustavo Salinas, uno de los ideólogos de esta movida que ya ha realizado varios eventos en el club entre los que se destacan títeres para los niños, cine, funciones de teatro y está en los preparativos finales para un gran evento de carnaval que se realizará el próximo domingo en el que la institución se unió a la Murga La Galerana para armar un espectáculo de primer nivel en cuanto a lo artístico.

Entre los beneficios que le aportará al Tomba el ingreso al EDC se destaca formar parte de “las muestras fotográficas de la historia de los clubes” que se están realizando en Buenos Aires; en ellas se expondrán fotos relacionadas a la institución y su historia y quedó acordado que en breve se firmará el convenio con la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) para que próximamente lleguen los libros para la biblioteca.

El Tomba ya había dado un paso importante cuando creó su propio colegio. Todo este trabajo está dando sus frutos y por eso uno no debería sorprenderse cuando ve a gran parte de la hinchada tombina trabajando dejar en condiciones el Feliciano Gambarte.

Claro que el trabajo es arduo y a veces, de un plumazo, todo cambia. Por que siempre hay ovejas negras. Ayer, por ejemplo, un grupo le tiró piedras y dos tiros al micro en el que venía el plantel de San Martín de San Juan y otros se cansaron de tirar piedras y prender bengalas por lo cual el partido estuvo suspendido e hicieron que el club quede con mala imagen a nivel nacional.

La semana pasada yo me preguntaba ¿qué clase de hinchas queremos en el fútbol mendocino? Y destacaba parte de esto, como también mostraba mi preocupación con los que hacen desmanes en las canchas porque su equipo no consigue el resultado esperado. “No se puede resolver solamente futbolísticamente.

Es un problema general. Tienen que intervenir los gobiernos. Se necesita un recambio en la dirigencia futbolística y combatir a los violentos”, dicen algunos especialistas.

“Trabajamos para cambiar la mentalidad del hincha, por  eso una gran parte de nuestra hinchada ayudo a pintar las tribunas y el frente del club y otro grupo de hinchas y colaboradores construyó la manga para los equipos visitantes”, me decía el presidente de Argentino y está bien que los dirigentes empiecen a pensar de otra manera y trabajen para que no se repitan las situaciones de violencia y discriminación en las canchas. Argentino es otro de los clubes que también ha creado una biblioteca y ojalá rápidamente se sumen muchos más.

En Mendoza todavía no tenemos demasiados casos de muertes en las tribunas y entonces tomemos el tema con liviandad, pero si no reaccionamos rápido la situación puede ser grave.

Escuchar que los protagonistas del partido entre Huracán y Gutiérrez, de la semana pasada, se deshicieron en elogios de la tranquilidad con la que se había desarrollado el partido es una alegría y hace pensar que se puede soñar con un fútbol en el que ambas hinchadas puedan disfrutar del espectáculo en vivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA