Diego Grippo, médico del seleccionado argentino de basquetbol, remarcó que nunca se hubiese puesto “en riesgo” la salud de Emanuel Ginóbili, a quien San Antonio Spurs le impidió jugar el Mundial España 2014 por una pequeña fractura por estrés en el peroné derecho.
“Jamás lo hubiésemos arriesgado a Ginóbili. Como médico de la Selección siempre trabajamos e hicimos lo necesario para que Manu esté”, sostuvo el profesional en alusión a los motivos por los cuales la franquicia texana hizo valer el reglamento y le prohibió actuar al escolta bahiense.
A partir de una cláusula existente en el convenio FIBA-NBA cualquier jugador puede ser impedido de actuar para su selección nacional en caso de que exista una “preocupación médica razonable” ante una lesión.
“Es muy inteligente esa cláusula del reglamento que esgrime la NBA. Es como si fuese algo duro y la medicina no es tan así. Nosotros lo podemos interpretar a nuestro favor, la NBA, obviamente, lo hace a favor suyo. Por eso se habla de æduda razonable”, explicó Grippo, en declaraciones al canal TyC Sports.
El profesional aseguró que “si fuese el médico de San Antonio hubiera peleado para que no venga, pero estoy del otro lado del mostrador y soy el médico del seleccionado”, enfatizó.
Grippo también comentó que el Ginóbili era el único “que podía revertir esta historia” y convencer a la franquicia de su participación en el Mundial de España.
“Manu es el único que podía cambiar esta situación. Nosotros solamente podíamos aportar evidencia médica”, destacó.
El médico recordó que una situación similar se vivió en la Copa del Mundo Turquía 2010, cuando Philadelphia Sixers le impidió participar del evento internacional a Andrés “Chapu” Nocioni, también afectado por una lesión.
“Lo del Chapu fue muy parecido. Sólo que en ese caso fue peor porque el jugador ya estaba en la etapa final de la preparación”, contó Grippo, evocando que Nocioni se hallaba junto al equipo de Sergio Hernández en la ciudad turca de Kayseri cuando se le notificó de la prohibición.
Por último, el médico consideró que hubo “un arranque muy malo desde el punto de vista de las lesiones” en la preparación de cara al arranque del Mundial, pautado para el 30 de agosto.
El pivote Juan Gutiérrez fue baja por una lesión en la cadera y el escolta santafesino Carlos Delfino también fue descartado por una fractura en el hueso escafoides del pie derecho. "Las lesiones de "Pipa" (Gutierrez) y Delfino no nos dejaban mucho margen. Pero esta de "Manu" nos deja mucha incertidumbre, porque habíamos empezado un trabajo de kinesiología y rehabilitación para que pudiera decir presente", remarcó.