Se define como una mujer nómade. Pasa sus días en Buenos Aires, otros en Rosario y temporadas en la sierra cordobesa junto a Las Pelotas, la banda con la que llevo 21 años recorriendo escenarios y con la que se desarrolló como bajista.
Aunque Gabriela Martínez no estuvo en los primeros años del grupo, su incorporación fue un paso fundamental para el proceso que Germán Daffunchio y Alejandro Sokol iniciaron en 1989.
Los comienzos de Las Pelotas fueron espinosos; con la sombra de Sumo a cuestas se forjaron en la independencia. De ahí el recuerdo de esas giras con sacrificios, embarcar instrumentos en el colectivo que partida de retiro hacia alguna ciudad, para tocar en un lugar reducido.
“Esos comienzos fueron muy difíciles, sacrificados, pero uno se juega por lo que quiere hacer. Y era la idea de ponerle el hombro a todo lo que venía. Me acuerdo la primera vez que íbamos a Mendoza quedó mucha gente afuera del show, fue en el club Libanés.
Era un lugar chico y fuimos ahí porque nadie se animaba a llevarnos. La policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a la gente que estaba afuera. Y el gas entró al lugar y fue un momento caótico, porque también nosotros nos ahogamos.
Una vuelta paramos en una casa de Chacras de Coria que era hermosa pero no tenía agua, entonces nos teníamos que ir a lavar los dientes a una estación de servicio que quedaba cerca. Una época de anécdotas insólitas que parecen increíbles”, dice entre risas la dama del bajo sobre esa época muy distinta a la actualidad.
Y después de sufrir la represión y violencia de los ’90, ahora transitan la calma, festejando sus 25 años como banda junto al lanzamiento del DVD grabado en vivo en el estadio Cubierto Malvinas Argentinas, con invitados especiales como Rally Barrionuevo, Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar y Andrea Prodan, quien interpretó varios clásicos de Sumo como “Estallando desde el océano” y “No tan distintos”.
Así sacaron este material que resumen la esencia pelotera, pasando por su etapa más encendida hasta su costado introspectivo.
-¿Cómo se dio la lista de invitados en 5x5?
-Rally es un gran amigo con el que hemos compartido otros show en Córdoba. Muchas veces se cruza a compartir un asado o una comida en la sierra. Después Fernando de Catupecu Machu es familia, uno más.
También está Marcelo Gillespi que tocó con nosotros muchos años. Y con Emiliano también compartimos varias veces escenarios y siempre hubo buena onda, y el año pasado nos encontramos en Montevideo y ahí surgió la idea de que cantara “Hola que tal”. La lista de temas se fue armando de a poco, al igual que con los invitados.
-El hecho que esté Andrea Prodan trajo el espíritu de Sumo…
-Totalmente. Aunque antes compartimos muchos shows con Andrea, en un momento perdimos un poco el contacto con él. Pero por el ’95 y ’96 nos acompañó mucho. Quisimos hacerlo antes para el recital del Luna Park pero no pudimos, y se dio para la grabación del DVD.
-Después de la partida de Alejandro Sokol, ¿cómo transitaste ese momento?
-La verdad que la última época con Ale fue muy difícil, por muchos demonios internos y se hacía muy difícil trabajar con él. El último tiempo venía muy poco a las grabaciones y naturalmente dejo de participar de un montón de cosas.
Después con su partida nos rearmamos y plantearnos para donde iba el proyecto y eso nos fortaleció mucho. Luego la muerte de Ale fue un palazo, pero él luchaba con sus demonios y ya le era imposible mantener un grupo humano trabajando alrededor.
-La muerte de Gustavo Cerati reflotó la idea de que Charly es el único gran ídolo del rock nacional. ¿Vos que pensás al respecto?
-Por un lado a mí me enoja un poco esto del público de endiosar a un músico y personajes del arte que no están bien, como esta cosa de festejar la muerte temprana. Me parece que en algunos personajes eso se torna peor.
Pero creo que el público es partícipe de “vamos a ver cuán arruinado está” y eso no le hace bien a nadie. Ahí se entiende de alguna manera porque se muere tanta gente joven que es referente.
-Y la música de Cerati, ¿qué significa para vos dentro del rock?
-Cerati compuso unos temas maravillosos y ha sido un referente de nuestra música en todo Latinoamérica. Soda fue una de las bandas que abrió el mercado para afuera. Los últimos shows de Soda fueron impresionantes. Me gustaban mucho como compositor y guitarrista.
-¿Qué opinas del fenómeno que crea el Indio Solari?
-Yo no lo comprendo mucho. A mí y a la banda los recitales tan masivos no me gustan, no voy a verlos ni por casualidad. No se ve nada, se escucha mal. Me parece que se pierde un poco lo artístico cuando ves un recital a tres cuadras.
Además si tengo que tocar dos veces por año, me muero. A mí me gusta salir de gira, también encerrarnos a componer. Creo que para la banda ambas partes son necesarias. Pero también se ha generado este fenómeno y le gusta al público así.
Junto con el tour nacional, la banda liderada por Germán Daffunchio ya puso en marcha su maquinaria compositiva para un próximo álbum. Sin título definido y generando nuevas canciones, como siempre, el estudio en Traslasierra es el refugio de acción para la conexión con la música.
Y lejos de los estigmas que el género femenino genera en un ambiente selectivo como el rock, el trabajo de la bajista se consolidó en sus dos décadas en el clan.
-Después de este repaso, ¿por dónde van las nuevas canciones de Las Pelotas?
-Estamos contentos con las cosas que están saliendo. Hay de todo como es nuestra forma, temas más fuertes, otros más tranquilos. Está esa variedad que nos gusta explorar, pero seguro seguiremos escribiendo hasta el año que viene así tenemos mucho material para elegir los nuevos temas del próximo disco.
El proceso compositivo de Las Pelotas es muy variado. Puede surgir de a dos, de a tres o todos juntos, y creo que eso lo enriquece al proceso. No es que cada uno trae un tema y lo hacemos, pero es un proceso que no tiene una regla.
-Con 21 años en la banda me imagino que te acoplaste al grupo de hombres.
-Creo que los grupos humanos después de tantos años ya nos conocemos mucho. Ha sido un camino de adaptación de todos. Siempre me he sentido muy a gusto, y ya somos como hermanos. No vivimos en comunidad como creen muchos, pero somos una familia.
-O sea, que ya no te sentís un bicho raro dentro del rock
-Por suerte eso cambió un montón. Está genial que haya mujeres tocando en las bandas, y no me siento un bicho raro para nada (ríe).
La ficha
Las Pelotas gira "5x5"
Día y hora: hoy a las 21.
Lugar: auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610).
Entradas: $200. En N8 ESTUDIO (Godoy Cruz y Mitre), Moicano Rockería (Galería Caracol), Musimundo (sucursales: San Martín 1549 y Shopping "Portal Los Andes"), y en Tu Entrada.com (www.tuentrada.com).