Finalmente sucedió lo que muchos (pero muchos) esperaban: la producción de Carlos "Indio" Solari confirmó que el ex líder de los Redonditos junto a su banda "Los fundamentalistas del aire acondicionado", vuelve a presentarse en el Autódromo "Jorge Ángel Peña" de la localidad de San Martin.
Esta vez, la cita o "misa ricotera", tendrá lugar el segundo sábado de diciembre: el 13, a las 21.30 -en un principio se había dicho que vendría el 6- y esa noche, los cientos de miles de fanáticos que lleguen de todo el país, y se aglomeren en ese sector del Este mendocino, podrán corear una vez más que "el futuro llegó hace rato".
La producción del recital indicó a través de las redes sociales que, en aproxidamente un mes, estarán informando cuáles serán los puntos de venta oficiales de las entradas, y pidieron a los seguidores del artista que no compren tickets antes de esa fecha para evitar entradas falsas.
Así lo expresaron: "Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Sábado 13 de Diciembre, 21:30 Hs - Autódromo Jorge Angel Pena - San Martín, Mendoza. En aproximadamente un mes estaremos informando cuales serán los puntos de venta oficiales", informa el blog oficial "Redonditos de abajo" y además brinda una recomendación para los fans: "La Producción".
Según una fuente de la misma producción, es muy probable que el punto de venta de entradas para el recital sea en el mismo Autódromo. "Si bien se barajan otras posibilidades, queremos de alguna forma evitar aglomeraciones de gente en el centro", explicaron para Estilo.
Hace diez días -ante los rumores de una nueva visita del músico a nuestra provincia, Jorge Giménez, el intendente del departamento del Este mendocino, donde Solari se presentó en septiembre de 2013, ante 120 mil personas, había dicho: "La producción del artista tiene la intención de tocar para esa fecha " y añadió: "Eso es algo que ya nos han hecho saber hace tiempo atrás, pero todos estamos esperando una confirmación oficial. Todos sabemos que la última palabra la tiene el mismo Indio. Más allá de que hay varias personas trabajando en la producción de sus espectáculos, la decisión final está en la palabra de Solari".
Ahora, para felicidad de los cientos de miles de fanáticos del "Indio" en todo el país, se supo que ayer Marcos Peuscovich, productor del cantante; Julio Sáez, manager personal de Solari, y encargados de la técnica de los recitales del músico más convocante del rock nacional, recorrieron San Martín y las inmediaciones para chequear todo lo que se refiere a la logística del próximo show que ya tiene fecha.
"Más grande que una Vendimia"
En nuevo diálogo con Los Andes, Giménez, se refirió a la noticia confirmada: "Ayer (por el miércoles) visitó el autódromo la producción del Indio para poder ver detalles del lugar y mejorar aspectos de la logística. El año pasado significó un verdadero desafío tener un espectáculo de esta envergadura, -no había antecendentes en la provincia-. La gente se divirtió, fue un hecho histórico para San Martín y para el país. Hizo mucho frío… Espero ahora que no pase lo mismo -no debería porque ocurrir en pleno diciembre-", y agregó: "En aquella oportunidad se copó la capacidad hotelera, muchos incluso se fueron hasta San Rafael… Había miedo como pasa en cualquier ciudad chica frente a la nuevo o lo desconocido, pero todo salió bien… por eso ahora vamos a prepararnos mucho mejor. Queremos que sea redituable en lo económico porque habrá que brindarle servicios a más de 150 mil personas. Esto es más grande que una Vendimia". El intendente finalizó: "Estamos muy contentos de que Solari y los suyos vuelvan a elegir nuestro departamento".
Recordemos que la última presentación en el país del "Indio" fue el 12 de abril en el Hipódromo de Gualeguaychú, Entre Ríos ante más de 170 mil fanáticos.
La friolenta "misa ricotera" del año pasado en San Martín:
Fueron más de 120 mil los ricoteros que se trasladaron esa noche del 14 de septiembre, hasta el autódromo de San Martín, en el Este mendocino.
El "Indio", con gafas, gorrito siberiano y buzo de "The Who", repasó los clásicos ricoteros que hicieron saltar a todos hasta el cansancio para olvidar el frío extraordinario que reinó esa noche.
Sobre esa memorable presentación Solari dijo: "Fue el show más significativo por la cantidad de gente pero el más desprolijo" de su vida, por las condiciones climáticas que debió enfrentar, incluso con caída de "aguanieve. Ahí arriba fue bravo".
Entre los hits más conocidos Solari cantó: "Un ángel para tu soledad", "Mariposa Pontiac", "Todo preso es político", "Ladrón de mi cerebro", "Blues de la libertad"y "El pibe de los astilleros".
Le siguieron algunos de la etapa tecnorrock de "Los Redondos" -disueltos en el 2001- como "Templo de Momo", "Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina en Cybersiberia", "Gaulicho" y "La murga de la Virgencita".
Se olvidó -eso sí- de un tremendo tema que muchos corearon con insistencia -y que esperemos tenga en cuenta para esta nueva presentación-: "Todo un palo".
El mundo es Redondo, la salvación está en San Martín y ¡Vamos a brillar mi amor!
Será su música, su poesía, la nostalgia o mística que dejó el legendario grupo en los noventa "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota"… lo cierto es que el "Indio" Solari
con su banda actual "Los Fundamentalistas del aire acondicionado", desde el 2004, ciudad del interior que visita, la transforma. Sus recitales -que movilizan a cientos de miles de seguidores- trascienden de hecho, el fenómeno de lo musical.
No deja de asombrar lo que este artista -talentosísimo por cierto- genera.
"Ha dicho cosas para muchas generaciones que quedaron como muy marcadas; tanto en su etapa redondo como en su etapa solista. Basta con ver a los chicos o a los grandes, que cuando cantan cierran los ojos, abren las manos y les importa lo potente que están escuchando en vivo, no tanto lo que están viendo, les llega a un lugar muy especial (…) Habla de cosas que a la gente le llega mucho, hay frases en cada canción que terminan armando como un evangelio. Yo creo que mucha gente va por ese ritual evangélico que está escrito con distintas partes de canciones o de poesías del Indio que lo necesitan. El tipo ha hecho de su palabra casi agua para la gente y la gente realmente está sedienta porque convoca, convoca, convoca y ya casi no hay explicación sociológica, ocurre, sucede”, dijo Mario Pergolini para el documental "Piedra que late".
Durante muchos años Solari, supo mantener siempre un perfil bajo, dando escasas entrevistas. Rehúsa de las cámaras, mantiene a resguardo aspectos de su vida personal..
Supo generar así, una mística propia, que atrae con total fanatismo y pasión a sus fieles que no se pierden ni por locos un solo recital -sea donde sea-.
Alguna vez "tambaleo" y lo vimos en la tapa de una "Rolling Stone", por ejemplo. Pero eso no generó ninguna fractura en su discurso y sus fanáticos no encontraron contradicción alguna -no es el rol del fan, claro está: al ídolo por sobre todo se lo quiere y se lo perdona todo, siempre-.
¿Cómo se explica el "fenómeno" del Indio? “Sólo hay una cosa valiosa en el arte, lo que no se puede explicar”.