Franco Fornés vive en San Martín, tiene 18 años y la energía casi inagotable, propia de su edad, que el joven reparte a diario en una agenda de actividades que incluye el deporte, su programa de radio y los estudios en la Universidad Juan Agustín Maza, donde cursa el primer año de Periodismo cuyos gastos son cubiertos por la Beca Elvira Calle, que el muchacho ganó en 2013.
“No me gusta la rutina, pero tengo que admitir que para ordenarme me he tenido que volver rutinario”, dice Franco con una sonrisa, que se le da fácil, y mientras ceba el primero de una ronda de mates que va a compartir en la mañana del viernes pasado, cuando el muchacho se detuvo a charlar sobre sus sueños y sobre las ganas de ser periodista deportivo, algo que hoy practica en su programa de radio, pero en lo que se quiere especializar. “Me gustaría trabajar en Buenos Aires, pero primero quiero aprender la profesión acá y hacerme de las herramientas”, apunta.
Franco Fornés ama el fútbol y lo dice a cada rato: “Es mi pasión, empecé a jugar a los cuatro años”, precisa, y cuenta que juega al fútbol sala como arquero titular en la 1° división del equipo de San Martín, deporte que en las noches le demanda horas de entrenamiento y partidos: “Me acuesto cerca de la una y a las seis y media ya estoy levantado para ir a la facultad”, indica, y aunque duerme solo unas pocas horas, dice que es muy feliz haciendo lo que le gusta.
Franco vive en el barrio San Pedro, en las afueras de la ciudad de San Martín, y se decidió por el periodismo deportivo casi de casualidad: “Fui a San Luis a ver a San Lorenzo con el equipo oficial de esa provincia y me colé al campo de juego haciéndome pasar por fotógrafo. Pasé los controles de pura casualidad con una camarita digital y cuando quise acordar estaba en el campo, detrás de uno de los arcos. Ahí me di cuenta que quería ser periodista deportivo, que estar cerca de las grandes figuras y entrevistarlas era la mejor manera de seguir siempre cerca del fútbol”.
En la casa de Franco se habla mucho de fútbol; su papá Javier es hincha de River, su mamá Daniela es de Boca y el, por astucia de su abuelo, se hizo hincha de San Lorenzo de muy pibe. Franco tiene una hermana de diez años, Julia, que solo por llevar la contra a todos dice que es de Quilmes. “Imaginate lo que es ver fútbol en mi casa”, dice, y sonríe por enésima vez.
Cuando decidió estudiar periodismo, su papá le aconsejó comenzar a escuchar la radio y a leer los diarios. Fue así que se enteró de la Beca Elvira Calle, instituida en conjunto por Diario Los Andes y la Universidad Maza, que costea la tecnicatura en Periodismo a los mejores promedios del Polimodal.
“Siempre tuve buenos promedios en la secundaria y entonces decidí anotarme y rendirla”, recuerda el muchacho, y sigue: “Fue un examen escrito y oral sobre cultura general que jamás pensé que podía ganar y al final eso fue lo que pasó”.
La beca le cubre a Franco los gastos de estudio con la única condición de mantener su nivel académico: “Vamos bien, tengo todas las materias regularizadas y hoy estudiar es mi gran responsabilidad”, dice mientras ceba un mate.
Daniela, la mamá de Franco, anda por la casa mientras transcurre la charla y en un momento se decide e interviene: “Para nosotros, para los papás de Franco, la ayuda de la beca que le da el Diario es fundamental porque de otro modo no podríamos pagarle los estudios o tendríamos que conseguirnos un trabajo extra”.
Cuando uno le pregunta por sus preferencias dentro del periodismo ,dice que aprendió a querer a la radio y que también lo atrae la televisión: “La redacción no es lo mío, por lo que no me veo en un diario. De chico hice teatro y creo que me sale bien lo de pararme delante de una cámara”, cuenta, aunque hoy sus primeras herramientas las esté haciendo en un programa de radio que sale en San Martín por la FM 103.5, que se llama El Tablón, donde es uno de los conductores y hacen cobertura de deportes, básicamente de fútbol.
“Las prácticas que tenemos en la facultad son muy interesantes porque los profesores te enseñan y corrigen, pero no hay como salir a la calle y hacer periodismo, aunque sea en un pequeño programa radial. Ahí acertás y eso te pone muy contento y cuando te equivocás lo mejor es aprender de esos errores”.
Un incentivo para futuros periodistas
Desde 2002, la Beca Elvira Calle se ha convertido en una posibilidad de concretar el sueño de ser periodista para los egresados del Polimodal interesados en los medios de comunicación.
Los Andes, en conjunto con la Universidad Juan Agustín Maza, ayuda a solventar económicamente las matrículas y cuotas de estudio de aquellos mejores promedios del Polimodal que aspiren a ser técnicos en Periodismo, título otorgado por esa casa de estudios.
Los interesados pueden inscribirse hasta el 6 de noviembre, a las 12. El examen será el 10 de noviembre. Más información: http://www.umaza.edu.ar/becas.