“Mono” Vargas: “San Juan y Mendoza son una sola provincia”

Exquisito volante zurdo sanjuanino que aquí vistió los colores de Gimnasia, San Martín y la Asociación Atlética Luján de Cuyo. Más de 20 años tras la pelota con alegrías y sinsabores en el mundo del fútbol.

“Mono” Vargas: “San Juan y Mendoza son una sola provincia”

Omar Francisco Vargas es simplemento, el “Mono”. Con su zurda  y su apodo, se hizo un lugar en el fútbol y llegó bien lejos, bien alto.

Desde su Pocito natal, al ascenso a Primera con Gimnasiay y Tiro, su amor por San Martín,  y su amor de padre para seguir bien de cerca a su vástagos que también se abren camino en el mundo deportivo.  Y la menor, Milagros, que ya le tomó el gustito al “patinaje artístico.

Ella tiene el gen competitivo mío y sus hermanos. Yo no quería que fueran futbolistas. Al final de la carrera lo analizás y te das cuenta que se sufre más de lo se goza.  Además, ese afán de competir no es bueno en la vida. Hoy  no puedo jugar a las cartas ni con mi hija. Mi mujer nada que ver con el deporte. Pensaba que alguno iba a salir a la madre, pero los tres quieren competir”.

-Matías dijo que no podría superar la carrera que hizo su padre.

- ¡Puff, me superó largamente! Antes era otra vida. No estaba internet, no había las facilidades de hoy. Nacer en un pueblo chico de San Juan significa que  todo costaba el doble. Igual la chance la tuve, a los 17 años me probé y quedé en Argentinos Juniors pero extrañaba mucho y volví”.

- ¿Como fueron tus inicios?

-Me me inicié en Aberastain, el club de mi pueblo. Debuté a los 17 años y jugué un año en primera. No hice inferiores porque mi madre me mandó a una escuela técnica y no tenía tiempo.

-¿Y después qué vino?

- Me compra Alianza y comienzo a jugar torneos Regionales que clasificaban al Nacional B. Jugamos una final con Olimpo, y perdimos.

Igual me llevó Olimpo para jugar B Nacional; era el año ‘89. Jugué un año a préstamo, vuelvo a Alianza y de ahí a Everton de Chile. Duré poco, 6 ó 7 meses, el presidente me había comprado el pase, era un chanta total. Le devolví la plata, me quedé con el pase y me vine a San Martín y tras un año a prestamo, pasé a Gimnasia.

-¿Cómo te fue en el Lobo?

-Fui irregular. Y eso que tuve el mejor técnico que conocí, el ‘Nene’ Fernández. Era una selección, ‘Perico’ Ojeda, Bernabé, Juan Yanzón.

Toda era gente de Meritello, menos Ojeda y Sacone. Nos llevábamos bárbaro, pero no le encontramos la vuelta. Tuvimos partidos muy buenos, en cancha nuestra le ganamos 3 a 2 a la Lepra, y otros partidos desastrosos. Éramos uno de cada pueblo, no teníamos tiempo de preparación, y por eso el proyecto se desarmó.

-Meritello repitió el proyecto en San Martín y le salió bien.

- A San martín de San Juan llegamos Artez, Dillon, el fallecido ‘Beto’ Ortiz, entre otros. Era una idea de Oscar Mertitello que implementó primero en Gimnasia y no se dio. En cambio con el ‘Verdinegro’, sí. Fue un proceso muy bueno. Llegamos para jugar la liga y fuimos ascendiendo hasta llegar a la B Nacional y casi logramos el ascenso. Fue un proceso de 3 años que dio los frutos. Después de San Martin de San Juan, pasé a Atlético Tucumán en la B Nacional, luego  a Gimnasia y Tiro y ascendimos a Primera. Rezza no me dejó. Luego me buscó Rafaela,siempre en la B Nacional. Ese es un club extraordinario.

-También jugaste B Nacional con San Martín, del cual ya te habías hecho hincha.

-Siempre recuerdo que nos salvamos en la última fecha del descenso. Dependíamos del resultado de Mandiyú con Antoniana, que no peleaba por nada. Estabamos al horno mal, con el empate nos sentenciaban. Antoniana ganó y nosotros le ganamos muy bien, sin dejar duda, a Godoy Cruz que nos jugó a morir. Ganamos2 a 0, nos salvamos. Luego pasarían Antoniana, Estudiantes de Río IV y mi retiro en la Asociación Atlética Luján de Cuyo, donde me retiro a los 38.

La exclusión de su hijo Matías de la Selección

“Durante todo el proceso de preselección, Matías fue titular en el Sub 20 desde el primer entrenamiento hasta la última semana. Fue titular en todos los amistosos, convirtió goles. Estuvo citado siempre, y no sé que pasó en la última semana. Creo que influyeron otras opiniones, problemas dirigenciales y no me gustó porque a Matías le hizo muy mal no ir al Mundial (NdR: se jugó en Corea y Argentina no pasó de la primera fase). En su puesto estaba Barcos, el de Independiente, que tampoco lo cedieron”

“Debo ser objetivo, Matías me hablo maravillas de Claudio Ubeda y su cuerpo técnico. De cómo trabajaba, muy al estilo europeo”.

“Igual no entiendo a Ubeda, ya que se fue a un Mundial sabiendo que volvía y se tenía que ir porque ya había otro técnico. ¿Ves? Esa es una de las cosas por  las que no me gustaría ser técnico. Yo me hubiese ido al primer momento”

“Hoy el tecnico debe ser diplómatico, resignar muchas cosas para estar. Bauza perdió toda la identidad en la Selección, el no era así. ¿Para que aceptó?. Sus equipos no tenían nada que ver como jugaba la Selección”.

Sobre Messi, Maradona y la albiceleste

“Hoy existe el club de amigos en la Selección. Como pasó con Maradona en el ‘86. Ocurre que jugadores del nivel de Maradona y Messi, no salen todos los días. Y si vos los tenes, no esta mal que decidan un montón de cosas. Argentina fue campeona en el ‘86 y quedaron afuera jugadores como Ramón Díaz, que era de los mejores. Bilardo sí supo armarle un equipo a Maradona. En cambio, ninguno de los técnicos ha logrado armar algo que lo acompañe bien a Messi. Imaginate lo grande que es Messi que igual llegamos a tres finales en un año. Para mí es el más grande de la historia, es increíble que se lo discuta. La comparación con Maradona no la hago desde lo técnico. Pero ningún jugador en la historia ha tenido un nivel tan alto y parejo durante tantos años, lleva 12 años jugando en Primera. Maradona por sus problemas fue inconstante, tuvo momentos buenos y malos. Ningún deportista es embajador de un país, ni debe ser la bandera de un país. Y aunque me identifico más con Messi, hay alguien que está por encima, en eso de ser embajador. Es “Manu” Ginóbili. Sin dudas, es el mas grande deportista de nuestra historia”.

"Es estúpida esa rivalidad  entre ambas provincias"

“No la podría explicar, obvio que existe la rivalidad entre San Juan y Mendoza. Pero mi experiencia la explico así: el control del San Carlos no existe. Para mí es la misma provincia, es lo mismo. Por dentro, a esta altura de mi vida, quiero tanto a San Juan como a Mendoza. Me parece algo terrible, estúpido que no tiene razón de ser. No entiendo esa rivalidad. Por ejemplo, no tengo problemas con San Luis, pero esa ya es otra provincia. Mendoza y San Juan son una sola”.

“La violencia no es un problema de San Juan y Mendoza. ¿Lo que pasó en Córdoba con el hincha de Belgrano?. Es la violencia en la sociedad, y en el fútbol donde está permitido todo. Hoy es pelear por pelear”.

Su amor es albirrojo

“San Martín de Mendoza me marcó muchísimo, porque conocía a mi mujer, me enamoré del pueblo y del club.   En el Este encontré el lugar donde vivir, había encontrado el amor de mi vida, mi mujer”

La relación con el Tomba

“Godoy Cruz es el mejor club de Cuyo hoy por hoy lejos, pero me es indiferente. Cuando yo jugaba en San Juan y miraba a Mendoza, ansiabas jugar en La Lepra o San Martín. Godoy Cruz no existía estaba en un segundo o tercer plano”.  “Y este presente del Tomba, asi como habla bien de los dirigentes de Godoy cruz, habla muy mal de los de la Lepra y San Martín, sobre todo. Eso ha propiciado ese despegue de esta institución: Godoy Cruz; ha jugado tres copas Libertadores”. “Fui compañero del Gato (Oldrá) en Gimnasia y Tiro y es un gran responsable de este presente de Godoy Cruz. Con el que nos matábamos a patadas es con Manuel Villalobos, los Almeida y los adoro a todos. Ya retirados hemos jugado mucho juntos con los tres y con Cuvertino. Era un gran grupo ese de Godoy Cruz, que lo llevó al Nacional B. Yo estuve cerca de pasar a la Lepra, y dije que no. De Godoy Cruz no, y si me lo hubiesen propuesto hubiese dicho que no. Hoy, dejaría todo para ir (risas)”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA