¡Minuto, por favor!

¡Minuto, por favor!
¡Minuto, por favor!

Otra vez la misma historia. Como sucedió hace dos años, la lucha política por tomar las riendas de la Federación Mendocina se roba toda la escena y parece más importante que los propios jugadores de primera y formativas. Los principales protagonistas de este juego.

Acusaciones, escraches por las redes sociales, dimes y diretes son moneda corriente y hasta parecen el jugador número seis de cada equipo.

Una pena. Hasta diría vergonzoso. Nadie piensa en un proyecto serio y profesional a largo plazo. Por ejemplo: una reestructuración a nivel entrenamientos desde la categoría mosquito hasta los U17.

Porque es muy frecuente observar en los partidos preliminares de la mayor, chicos que están a un paso de integrar una primera y todavía no han adquirido los fundamentos básicos de esta disciplina: dribbling, lanzamiento, pase y defensa.

No existe nada escrito.  No hay bases sólidas para un cambio profundo, de raíz.  Desde las sombras, muchos opinan y denuncian públicamente, pero a la hora de arremangarse los pantalones y ponerse a trabajar por el desarrollo de la disciplina, sólo critican.

¿Propuesta para el cambio?

Sucedió en el año 2012, cuando por aquel entonces, Jorge Gago, ex directivo de Talleres, era el presidente de la Federación y buscaba su reelección.

Apareció la fórmula Ricardo Oyarce-Luis Jezowoicz, quienes junto a Rubén Berman se encargaron de realizar una campaña política histórica en el medio.

Lanzaron un proyecto llamado “propuesta para el cambio”, el cual, llegó en cuentagotas,  y contó con el apoyo del 75 por cientos de los clubes.

Por esta razón, se produjo el cambio de autoridades que tanto anhelaba la gente del básquet. Sin embargo, la unión sólo duró unos meses. Ante los primeros “cortocircuitos” típicos de una incipiente gestión, muchos tiraron la toalla y presentaron la renuncia en masa.

Luis Jezowoicz se alejó de su cargo de vicepresidente y tiempo después, Berman dejó de ser el Secretario. Nunca fueron públicas las causas, sin embargo, desde las redes sociales, hasta el día de hoy, llueven denuncias que ensucian y dañan la imagen de propios y extraños.

Lo mismo sucedió hace dos años con Gago y el ex árbitro Juan Quesada.

En la jornada de ayer se tendría que haber realizado la asamblea ordinaria, en la cual, resaltaban dos temas en  el orden del día: a) Aprobación de los estados contables, previa lectura de memoria e informe de la comisión revisora de cuentas; b) Elección del presidente. Sin embargo, faltando menos de 24 horas para la gran cita, llegó la confirmación oficial de la  que la misma se suspendía.

¿Qué pasó con la asamblea?

Desde la FBPM informaron que la causa fue que por estar el libro de actas como prueba testimonial en el juzgado N° 4 de lo Civil, y habiendo autorizado el juez, el retiro del mismo el día del jueves 14 de agosto en horas del mediodía, no se pudo completar la documentación en personería jurídica.

Sin embargo, cuando el llegó el “mail” oficial a todos los clubes, exactamente a las 16.28, la “oposición actual”, que se formó hace 15 días en un café céntrico con la participación de cinco clubes, comenzó a disparar mensajes de textos y correos electrónicos con las supuestas causas de la suspensión: las actuales autoridades de la FBPM no presentaron aún los balances aprobados por los revisores de cuenta, ejercicio 2012, en personería jurídica.

Es más, de los tres revisores de cuentas actuales, sólo uno firmó el balance actual del ejercicio 2013. Los otros dos revisores,  se negaron a firmar.

Uno porque encontró irregularidades en cuanto a las pólizas de seguros de todos los jugadores y subsidios recibidos, y el otro, afirmó que se sintió presionado para firmar algo que todavía no analizaba exhaustivamente.

No existe compromiso

Así está el escenario del básquetbol mendocino . Es un hervidero político que se alimenta a cada segundo. Hoy, no hoy solidaridad entre los clubes y todo es competencia.

En muchos casos, no existe compromiso. El objetivo ganar y  ganar en todos los estamentos es el común denominador.

¿Qué pasará ahora? el próximo martes a las 20.30 habrá reunión de Consejo y se deberá definir una nueva fecha para la asamblea ordinaria.

El jugador, único protagonista

Ojalá, pronto, se encuentren soluciones productivas para nuestro básquetbol. Hoy, no hace falta cambios de nombres y apellidos. Es necesario un proyecto de trabajo con objetivos profesionales y deportivos, donde el jugador de básquet se convierta en el principal protagonista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA