“Mientras más alto es el edificio, más seguro”

El tucumano es uno de los arquitectos más reconocidos en el mundo por diseños como el de las Torres Petronas de Malasia, entre otras.

“Mientras más alto es el edificio, más seguro”
“Mientras más alto es el edificio, más seguro”

A los 84 años lidera en los Estados Unidos una oficina junto a su amigo Fred Clarke, socio de la firma desde hace 30 años. Sus trabajos aumentaron considerablemente desde el 2.000, cuando se sumó una nueva sede de la firma en Manhattan conducida por su hijo Rafael. “En este momento comenzamos el diseño de la nueva Facultad de Negocios para Tulane University en New Orleans”, nos contó César, un genio de la arquitectura cuyas obras ya trascendieron hacia el futuro.

¿Cree que el factor sísmico de nuestra provincia debiera limitar la altura de los edificios?

No. Cuanto más alto el edificio, más seguro es durante un terremoto. Esto es porque su período de oscilación se diferencia más de la oscilación del sismo.

Ud. recibe en su oficina de New Haven jóvenes pasantes de la Universidad de Mendoza. ¿Qué concepto le merece su formación profesional?

Los arquitectos que vinieron a nuestro estudio de la Universidad de Mendoza fueron y son muy capaces y muy bien formados.

¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Desde hace un par de años limito mi participación a unos poco proyectos. Estoy muy envuelto en los siguientes: una hermosa torre para Banco Macro en Catalinas Norte, Buenos Aires; una torre en Sevilla que ya casi terminamos, se trata de un edificio muy sevillano, muy ecológico y hermoso. También un gran teatro para la Universidad de Iowa, en construcción; la estación intermodal Transbay en el centro de San Francisco, California, que está en construcción desde hace cuatro años (en tres mas años se terminará) y la torre Transbay al lado de la estación, en construcción. Por último, ahora construimos una arena de basketball y conciertos para 9.000 personas en Chicago.

Desde su óptica, ¿cómo deben crecer las ciudades en el futuro?

Preferiría que no crezcan, pero no tengo muchas esperanzas. Si crecen es más sano que crezcan hacia arriba, con edificios altos y densos, y no horizontalmente. Esto último extiende las redes de comunicación y aumentan el tráfico, que es nocivo.

¿Qué actividades desarrolla su oficina para fomentar un buen clima laboral?

Un estudio de arquitectura crea, generalmente, un ambiente acogedor y de colaboración. Aquí somos especialmente colaborativos. Nosotros además servimos almuerzo a todos, lo que facilita el intercambio social.

Han pasado 20 años desde su designación como Doctor Honoris Causa de la UM ¿cómo recuerda esta distinción?

Fue un acto muy emotivo. A la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza la fundó un viejo amigo mío, el Arq. Enrico Tedeschi, y el decano en ese momento era otro buen amigo, el Arq. Ricardo Bekerman. Además en Mendoza vivía y vive mi más viejo amigo, Hugo Victoria. Tengo hermosos y vivos recuerdos de la ocasión. / Pablo Bekerman

Perfil

César Pelli nació el 12 de octubre de 1926 en San Miguel de Tucumán. Es mundialmente famoso por sus elegantes edificios revestidos con expresivas superficies acristaladas, como el World Financial Center (1987) en Nueva York y el Canary Wharf Tower (1991) en Londres, el edificio más alto del Reino Unido. Desde 2005, la marca de su despacho es Pelli Clarke Pelli Architects, donde comparte la titularidad con Fred Clarke y su hijo Rafael Pelli. Es miembro fundador (2003) de Arqui­tectos Argentinos en el Mundo y participó en todas las exhibiciones anuales y los libros bienales. Más información en: http://pcparch.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA