“Mi Sangre”, fue extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado

Desde el penal en helicóptero hasta Ezeiza y en un avión privado al país del Norte donde era reclamado desde hace años.

“Mi Sangre”, fue extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado

El colombiano Henry de Jesús López Londoño, acusado por narcotráfico y conocido por su seudónimo "Mi Sangre", fue extraditado ayer a los Estados Unidos, donde es requerido por un tribunal local para ser juzgado.

El operativo se puso en marcha a las 6.30 en el penal de Ezeiza cuando despegaron los helicópteros con destino a la terminal aeroportuaria de Ezeiza, donde "los marshall estadounidenses esperaban la entrega del detenido", consignó un comunicado del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Participaron efectivos de la DEA de los Estados Unidos, de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del SPF.
"Mi Sangre", de 46 años, resistió en los tribunales hasta último momento su extradición a punto tal que en los recientes días presentó un recurso de "hábeas corpus" para obtener su libertad.

El 13 de octubre pasado, un mes después de que la Corte Suprema concediera esta medida, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la libertad de López Londoño.

La semana pasada, la Sala IV de Casación cerró el último intento de evitar la extradición, al rechazar una denuncia del propio "Mi Sangre" sobre su detención.

El narco colombiano había sostenido que "con el fin de perjudicarlo, se había adulterado el expediente administrativo en el que la Comisión Nacional de Refugiados le rechazó el pedido de refugio en la Argentina".

La extradición fue autorizada por la Corte Suprema el 13 de setiembre pasado, después de un juicio ante un tribunal unipersonal a cargo del juez Sebastián Ramos.

El último paso para la concesión definitiva de la extradición es administrativo y lo dio el gobierno nacional, que  dispuso un operativo especial de seguridad para su envío a los Estados Unidos.

"Mi Sangre" estaba detenido en la Argentina desde 2012, cuando fue capturado en un restaurante de Pilar, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

El narcotraficante tenía una decena de custodios con los cuales se movía permanentemente y una nutrida flota de vehículos de alta gama.

López Londoño está acusado de integrar Los Urabeños, una banda de paramilitares vinculada al narcotráfico y considerada una de las más peligrosas de Colombia.

En setiembre descubrieron que "Mi Sangre" tenía en su celda un teléfono celular y estaba por recibir de su abogada defensora, María Ricagno, un mapa con la ubicación detallada de comisarías y dependencias policiales próximas a la cárcel de Ezeiza, lo que supone que planeaba fugarse

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA