“Mendoza creció menos que el país”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, vino a apoyar al precandidato kirchnerista, Guillermo Carmona. Criticó la gestión del gobernador mendocino y lo responsabilizó de los problemas financieros provinciales.

“Mendoza creció menos que el país”
“Mendoza creció menos que el país”

“El Gobierno nacional tiene instrumentos para poner determinadas condiciones, determinados elementos, programas y oportunidades. Queda en el gobierno provincial o municipal saber aprovechar esos instrumentos, porque la Argentina creció y duplicó su producción, y Mendoza creció mucho porque acompañó al país en la etapa de mayor desarrollo de la historia del país, pero lo hizo menos (sólo 83%), lo que quiere decir que si en el país hay mucho para hacer aún, en Mendoza hay mucho más, porque hay que aprovechar más las oportunidades”.

Esta frase, que soltó los aplausos inmediatos del medio millar de personas que escuchaban su discurso, fue del ministro de Economía, Axel Kicillof para, de alguna manera, confirmar el alejamiento de la Nación con la gestión de Francisco Pérez.

Fue quizás el único momento de la tarde que pasó en Mendoza, en el que el funcionario favorito de Cristina Fernández reconoció abiertamente esa situación, más allá de que no pocas veces mostró sus críticas a la gestión mendocina. Si bien el mensaje estuvo disfrazado de generalidad, la reacción del público, también con aplausos, demostró la intención.

“Quiero dejárselo claro a los propios, a los ajenos, a los antes propios, hoy ajenos”, dijo, dedicando la frase basada en la serie de logros que el Gobierno central logró “desde 2003 hasta la actualidad” y fundamentando así el pedido de apoyo para la fórmula kirchnerista mendocina de Guillermo Carmona y Alejandra Naman.

Es que tal como sucedió el jueves pasado, con la visita del titular de la Afsca, Martín Sabatella, la tarde que Kicillof pasó ayer en Mendoza fue dedicada casi exclusivamente a brindar el apoyo nacional a Carmona y Naman.

“Yo vine aquí hoy como militante y como parte del proyecto nacional, a darle mi apoyo a nuestro candidato Guillermo y a nuestra candidata Alejandra”, dijo a los felices militantes y dirigentes de Unidos y Organizados y La Cámpora que se reunieron en el salón del Colegio de Farmacéuticos, en el departamento de Godoy Cruz.

Antes de Kicillof, en lo que fue un acto con características de cierre de campaña, Carmona hizo una romántica alocución de su postulación. Señaló que están “construyendo el triunfo” y pidió “un último esfuerzo” a la militancia, no sin antes asegurar que “la presencia de Axel es la presencia de Néstor y Cristina en Mendoza”.

Aprovechó la ubicación del salón donde se hizo el acto para asegurar: “Vamos a ganar la primaria y después vamos por el señor de aquí cerquita”, señalando al municipio godoicruceño.

Responsabilidad provincial
Antes del acto militante, Kicillof, acompañado por el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, estuvo en el Mercado del Productor -en la Terminal de Ómnibus- para conocer sus instalaciones y celebrar la renegociación del programa "Precios Cuidados" que se realizó ayer en todo el país.

Allí el ministro, de quien Carmona y Naman no se despegaron ni un segundo, respondió brevemente a los requerimientos de la prensa y justificó el comportamiento nacional en cuanto a la ayuda financiera a Mendoza, la cual, a su entender, no se basa en razones políticas.

“Desde que asumí he estado ayudando a cubrir los desbalances financieros de las provincias”, señaló el ministro, despegándose del achaque político que el gobernador Pérez hizo al Banco Nación cuando no pudo pagar completamente los sueldos a fin de marzo.

“Me cuentan que el problema tuvo final feliz porque se cubrió con recursos nacionales”, añadió, destacando que “la intencionalidad política es plantear el problema desde un cortocircuito, pero siempre ha estado el Gobierno nacional para ayudar a los mendocinos”.

También ponderó la ayuda nacional ante la crisis vitivinícola, no sin antes aclarar que “desde 2003 la industria tuvo un crecimiento extraordinario”.

Así, atribuyó la difícil situación “al mercado internacional”, y destacó que si bien se destinaron ya $ 40 millones operativos para los pequeños productores, recalcó que “hay que entender que la ayuda llega a muchísimos argentinos, no sólo a este sector”, y si bien garantizó que “la Presidenta prestará ayuda para mejorar la situación” de los vinos locales, no dudó en decir que “si la Provincia tiene problemas para pagar sueldos, el Gobierno nacional no puede sustituir lo que la Provincia no logra”.

Sorpresa por el proyecto para eludir Ganancias

El ministro Kicillof se mostró sorprendido por el proyecto del gobierno de Pérez que busca modificar de alguna forma la base imponible del Impuesto a las Ganancias para los estatales. “Me acabo de enterar”, dijo y resaltó el contraste entre “los productores que no pueden vender su mercadería” y “sólo el 10%” de los trabajadores que tributan ese impuesto.

“Hay urgencias y urgencias. si tienen un problema con la uva, y no llegan a pagar los sueldos, yo apuntaría los cañones a eso, antes que a buscar mecanismos particulares provinciales para eludir un impuesto nacional”, dijo, más allá de que se mostró dispuesto a discutir el proyecto si se lo presentan en la Nación. “La discusión hay que darla pero no es una cuestión de quién es más vivo. En ese sentido, ignoro el proyecto. Si lo tiene, por supuesto que yo estoy abierto a escuchar todo proyecto que esté dentro de la ley”.

Finalmente dijo: “Yo no me alejo de nadie por lo que acabo de escuchar. No sé qué es el proyecto. Está bien que los proyectos se discutan en la provincia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA