Una empresa inmobiliaria de renombre organizó en San Martín un encuentro exclusivo para clientes y propietarios de La Carmelina Club de Campo, que tuvo como estrella invitada al chef Francis Mallmann, quien cocinó con sus tradicionales fuegos para unos 100 invitados.
Un background corto del recorrido de Mallmann resume su origen en Buenos Aires, en 1956, para más tarde y a raíz del trabajo de su padre, trasladarse a vivir en Bariloche, donde se enamoró de la cocina.
Luego comenzó su formación culinaria en Francia, en pleno auge de la “nouvelle cuisine”, y años más tarde retornó a la Argentina. Por varios años se abocó a diferentes proyectos entre Europa y Buenos Aires, hasta que finalmente, en 1983 abrió su primer emprendimiento: un restaurante de noche y escuela de cocina de día.
Gradualmente, abandonó las bases de la “nouvelle cuisine” para dedicarse a la cocina rústica, que consiste en el retorno a ingredientes básicos y cotidianos, preparaciones simples y utensilios clásicos, combinados con la vocación por la combinación de sabores y un giro gourmet.
Galardonado en el 95 con el “Grand Prix de l’Art de la Cuisine”, de la Academia Internacional de Gastronomía, el chef desarrolló una prolífica y exitosa carrera que incluye varios restaurantes, localizados en Buenos Aires, Mendoza, San Pablo y Nueva York- y numerosos programas de televisión. Por si fuera poco, también ha escrito varios libros y va por mucho más...
En entrevista con Los Andes, dialogó sobre todos los desafíos que emprende
- ¿Con 40 años de carrera en tu haber, ya no existen nervios a la hora de eventos o metas nuevas en donde se espera lo mejor de vos?
- Nervios siempre existen, porque eso marca la responsabilidad que uno tiene ante cada desafío o pedido. Y eso es bueno.
- ¿Y la preocupación cuando hay muchos comensales por dónde pasa a nivel gastronómico?
- Si es con fuego, en el tiempo, la lluvia, el viento... Son elementos que tienen que acompañar sino se complica. En esta ocasión, para Mendoza he pensado en carnes a la parrilla, salmón al infiernillo, algunas opciones al rescoldo...En fin muchas sorpresas sabrosas para el deleite de todos.
- Hablaste de toda una vida con esta pasión por la cocina ¿Recordás la primera vez que cocinaste frente a cámaras?
- Yo comencé con un programa en el 81, dirigido por el cómico Raúl Becerra, quien me metió al mundo de la televisión. Luego de unos meses me largó solito, y así fue como empecé...
- ¿Te animaste sin problemas a un medio tan masivo como la tele en ese momento?
- Sí, siempre fui una persona de tomar riesgos e ir adelante con proyectos nuevos.
- ¿Qué plato en lo personal te puede?
- Amo el arroz blanco, acompañado con alguna ensalada. Me gusta lo sencillo.
- ¿Por dónde tu pasión por la buena cocina ?
- Me formé en Francia, allí comencé mi gran idilio por este mundo. Tenía un restaurante muy chiquito en Bariloche, y a los años decidí cerrarlo y mudarme a Francia a aprender de verdad.
- ¿Porqué destacás el hecho de "aprender de verdad"?
- Porque tienen una cultura, tradición y raíces de cocina, como pocos lugares en el mundo. Me quedó mucha admiración por su gastronomía y también un gran respeto por el producto y el “hacer”, es decir, por este oficio maravilloso que es cocinar. Todo eso me dejó Francia...Bases y raíces sólidas para poder seguir adelante con mi carrera.
-¿ Qué cualidad debe tener un chef para estar al frente de una cocina o idear un menú?
- Conocimiento, atención a los puntos de cocción, determinación y sobre todo, tranquilidad.
- ¿Te ha pasado de que te salga algo mal a pesar de la experiencia?
- Siempre hay accidentes en el ámbito laboral o cosas que salen bien, y otras no tanto. Lo importante es saber corregirlas, soy muy exigente conmigo y todo mi equipo en este sentido.
- ¿Qué tipo de cocina admirás?
- En realidad me gusta mucho la sencillez en la gastronomía. Hay varios cocineros que lo hacen muy bien, como muchos restaurantes internacionales que me gustan en este sentido.
- ¿ Y en la Argentina cuál te gusta?
- “Carlitos” en La Boca. Ellos tienen una cantina que pone mucho énfasis en la calidad de los productos que usan, y los puntos de cocción, y la verdad es que para mí es una cocina deliciosa.
- ¿Qué opinás de formatos como Máster Chef?
-No me gustan, no me agrada la competencia. Creo en la diversidad, pero no considero que este tipo de programas se vincule con la buena cocina. Es más un reality de emociones que de gastronomía.
- ¿Qué estás haciendo hoy?
- Acabo de terminar un libro nuevo que salió hace diez días. También hice dos series de televisión para Estados Unidos ( una de ellas para Netflix que sale en febrero) se trata de un documental. Voy a empezar un libro nuevo, y luego me parece que voy a descansar un poco...Lo que sucede es que la pasión por la cocina siempre me puede.