Ya transita la última curva, antes de la recta final que lo depositará por primera vez en el escenario principal del Madison Square Garden de Nueva York. Es tiempo del ajuste de los últimos detalles, tras una preparación que comenzó en enero, según contó Sergio MaravillaMartínez, quien el sábado próximo defenderá su título mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo frente al puertorriqueño Miguel Cotto.
El trabajo grueso ya concluyó, ese que tuvo bien en foco la recuperación física del quilmeño, tras el parate forzado de 13 meses, como consecuencia de una fractura en la mano izquierda y una rotura ligamentaria en la rodilla derecha, sufridas en su último combate, ante el inglés Martin Murray, el 27 de abril del año pasado en Vélez. Según Martínez, las lesiones son parte del pasado. "Mi doctora, Raquel Bordons, hizo un trabajo maravilloso que me permitió recuperar algunos movimientos vitales para mi boxeo", explicó el campeón, quien ostenta un récord de 51 victorias (28 por nocaut), 2 empates y 2 derrotas.
Las extensas sesiones de entrenamiento del bonaerense, que incluyeron entre seis y ocho horas de trabajo físico, rutinas de guanteo y trabajo con sparrings, se llevaron a cabo en el gimnasio del Matt Baiamonte's Boxing Club de Miami. "Esta ciudad me da la posibilidad de trabajar con tranquilidad. El huso horario es muy parecido al de Nueva York", señaló Martínez, quien viajará a la Gran Manzana entre el lunes y el martes. El miércoles participará junto a su rival de la presentación oficial de la velada en el Madison, en cuyo escenario principal Maravilla nunca se presentó -en 2012 peleó ante Matthew Macklin en el Teatro, un espacio más pequeño dentro del mismo estadio-.
En la otra esquina, el panorama tampoco ofrece incertidumbres. Cotto terminó su larga y cuidada preparación, orientada a que el precio del salto de categoría no le resulte tan elevado. El boricua, que buscará su quinto título mundial en cuatro categorías distintas (ya fue monarca superligero, welter y superwelter), trabajó con su entrenador Freddie Roach en el Wild Card Boxing Club de Hollywood, Los Ángeles, desde principios de abril y hasta el viernes, cuando realizó una sesión abierta, antes de trasladarse a Nueva York.
"Me estoy preparado para doce rounds de guerra, doce rounds fuertes. Si él (Martínez) piensa que solo necesita prepararse para siete, los últimos cinco le serán muy difíciles", desafió Cotto, quien como profesional acumula 39 victorias (31 por nocaut) y 4 caídas y realizará su novena presentación en el Madison. A una semana del pleito, el portorriqueño no solo está en óptimas condiciones atléticas sino que además no deberá pelear con la balanza: según su entrenador, está menos de medio kilo por encima del límite de la categoría (72,562 kilos).
Entre la inactividad y la incertidumbre acerca del físico del quilmeño y la desventaja de talla y pegada que ofrecerá Cotto, en el mundo de las apuestas parece prevalecer la confianza en el campeón, aunque por mínima ventaja (2-1). Más allá de los sueños de quienes desean engrosar sus bolsillos, Maravilla intentará que el suyo sume otro capítulo en Estados Unidos.