El Bloque de Diputados del PJ llamó a una conferencia de prensa ayer para pedir explicaciones al ministro de Hacienda, Martín Kerchner, un supuesto "triple sueldo" que percibe como funcionario y también como representante de Mendoza en organismo nacionales. Sin embargo, el propio presidente del PJ criticó la acción de sus legisladores, ya que, en primer lugar "no fue consultado el Partido", y luego, porque el ex ministro de Francisco Pérez, el ahora senador del PJ Juan Gantus, sostuvo que no se trata de un triple sueldo, y agregó que todos los ministros de Hacienda anteriores lo han percibido.
Francisco Cófano (presidente de bloque), más los diputados Lucas Ilardo y Jorge Tanús, fueron los interlocutores que pidieron una interpelación al funcionario de Alfredo Cornejo, sobre los gastos de representación que cobra como representante de la provincia del Consejo Federal de Impuestos (CFI) y el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF).
Sin embargo, el líder principal del ahora partido opositor, Omar Félix, reprochó la presunta inoportuna aparición de los diputados. "No consultaron con el Partido. Los legisladores se apresuraron. Si hubieran investigado sabrían que lo cobraba Juan Gantus -ex ministro de Hacienda de Francisco Pérez-", sostuvo en declaraciones a Radio Mitre Mendoza.
En tanto, opinó que “el primer paso debería haber sido un pedido de informe al Ejecutivo, el segundo una asistencia del ministro a explicar y sino, la interpelación”.
Asimismo, el propio Gantus comentó a Los Andes que todos los ministros de Economía o Hacienda de las provincias cobran esos gastos de representación. En su caso, él sólo cobró -en su gestión- los viáticos del CFI, en el cual se reúnen los funcionarios para mostrar cada una de las situaciones financieras que atraviesa cada provincia.
Además marcó que no se trata de un concepto de salario, sino de viáticos, fondos que están sujetos al Impuesto a las Ganancias, pero no como los sueldos (sobre los cuales se realizan los aportes jubilatorios, entre otros).
“La verdad que me sorprende, esto se podría haber evitado”, agregó el actual Senador provincial. En este sentido, sostuvo que es un aporte legal “que se dispone todos los meses y se establece en la Ley de Responsabilidad Fiscal”.
La defensa del Bloque
Cófano sostuvo a Los Andes que se intentó hacer un pedido de informes sobre la situación del sueldo del ministro radical. Pero también defendió la interpelación que se inició desde el Bloque del PJ.
“Es nuestro deber investigar y pedir respuestas sobre estos temas. Necesitamos, nosotros y la ciudadanía, saber si hay normas legales que avalen estas remuneraciones”, resumió.
También comentó que, al margen si funcionarios peronistas cobraron este tipo de dinero, es necesario que se transparente con explicaciones “para que no queden dudas”.
“Nosotros decidimos dar un paso adelante. La provincia tiene su propio sistema de viáticos para las funciones que puedan cumplir los ministros”, respondió.
Ante esta declaración, Gantus explicó que los montos de los viáticos provinciales, “sólo se deben utilizar para misiones oficiales de los funcionarios, pero no para este tipo de misiones, como el CFI”.