“Los sobrevivientes estaban paralizados”

“Los sobrevivientes estaban paralizados”

Un médico francés, que trabajó varios meses como anestesiólogo con las tropas francesas en Afganistán en 2008, dijo que nada de lo que vio allá fue tan difícil como lo que enfrentó la noche del viernes en París, luego de varios ataques terroristas que mataron a por lo menos 129 personas.

Philippe Juvin, director de emergencias del hospital Georges Pompidou, comentó que sus supervisores le pidieron volver al trabajo unas dos horas después de que comenzaran los ataques el viernes. Una vez que llegó al hospital, lo primero que hizo fue enviar a casa a aquellos pacientes que no necesitaban cuidado de emergencia.

Las víctimas llegaron en oleadas entre las 2.00 y 3.00 de la madrugada. La mayoría eran jóvenes que recibieron tiros cuando hombres armados abrieron fuego en la sala de conciertos Bataclan durante un concierto de rock.

“Todos estaban en silencio. No podían pronunciar palabra”, recordó Juvin. “Estaban paralizados por lo que vieron”.

Juvin dijo que en Afganistán vio “muchas batallas con armas de fuego, explosiones, edificios en llamas, accidentes con muertos”, pero que nunca había visto tantas víctimas al mismo tiempo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA