Un auto marca Hyundai, patente chilena, propiedad de Leopoldo Yantes (53), resultó totalmente quemado, cuando estaba estacionado en las calles Aristóbulo del Valle y Huarpes, de Ciudad. Ocurrió en horas de la siesta de este lunes y volvió a poner el tema de los "quemacoches" en la mira de las autoridades.
Poco se sabe de los antecedentes y mucho menos de las razones que llevan a individuos a cometer este tipo de atentados, donde no sólo se destruye un bien, sino que se pone en peligro a los vecinos por la posible explosión de los tanques de nafta o tubos de GNC y es un delito tipificado en el art. 184 del Código Penal, bajo la figura de daño calificado y prevé penas de hasta 4 años de prisión.
En Mendoza, como el resto del país, los hechos se suceden desde hace tiempo y en toda la geografía.
Como único antecedente de aprehendidos, fue en octubre de hace 3 años cuando fueron detenidos dos sujetos con antecedentes y que terminaron acusados de incendiar 16 vehículos. Se conoció en San Rafael, en el mismo momento en que se denunciaron otros dos hechos, ocurridos el mismo año cuando un Fiat 128 y un Citroën Mehari quedaron destruidos por las llamas.
En este departamento también el accionar de estos piromaníacos terminó reduciendo a hierros retorcidos otros rodados, con varios años de uso, como Renault 12, Citroën 3 CV, Ami 8, Torino, Peugeot 504 y un VW 1500, entre otros.
Y más al sur, en General Alvear, los quemacoches actuaron durante el 2013, cuando un Renault y una Trafic fueron quemadas.
La crónica reflejó ese mismo año las denuncias de dos vecinos del actual gobernador Francisco Pérez, haciendo referencia a que dentro del perímetro del barrio 21 de Julio, en Carrodilla, quemaron totalmente un Volkswagen New Beatle.
Ese hecho, en su momento, obligó al Ministerio de Seguridad a realizar una reunión con los vecinos.
Mientras que ese mismo año autores ignorados incendiaron el auto -un Suzuki- asignado al comisario Gabriel Pereyra, responsable de la Comisaría de Tunuyán. Aquí quedó demostrado que los autores tras romper una de las ventanillas delanteras, rociaron el interior con nafta y lo prendieron fuego
El récord
Sin embargo fue en este 2015 que Guaymallén obtuvo el récord de denuncias sobre este tipo de atentados.
Es que en el lapso de cinco meses (mayo a setiembre) se denunció la quema de once vehículos, el último un Ford Sierra que estaba estacionado sobre la calle Álvarez Condarco, aunque los hechos se extendieron dentro de un área demarcada por las calles Estrada, Sarmiento, Adolfo Calle, Pedro Molina y Costanera.
Lo increíble
Dentro de este tipo de delitos cometidos a la sombra de la noche, hubo un hecho destacado cuando se denunció que un grupo de pirómanos atacó inexplicablemente un camión de bomberos en Monte Coman. Fue en horas de la madrugada y cuando el vehículo que se encontraba estacionado frente al cuartel de bomberos de la localidad sanrafaelina de Monte Coman. La autobomba marca Ford que se encontraba en desuso por desperfectos mecánicos, fue rociada con combustible,principalmente el interior de la cabina y le prendieron fuego.
“Quemacoches”, el delito que, por el momento, no se extingue habrá llegado a la Ciudad.