El estadounidense Justin Gatlin y el jamaicano Usain Bolt, los dos protagonistas del duelo más esperado del Mundial de Pekín, se clasificaron hoy con facilidad para las semifinales de la prueba reina de 100 metros.
Gatlin ganó el duelo a distancia a Bolt, al imponerse en la sexta serie con un tiempo de 9.83, mientras que Bolt venció en la séptima con un registro de 9.96.
El estadounidense, dos veces suspendido por dopaje, por las que cumplió un castigo total de cinco años, recibió pitos por una parte del público chino en la presentación, mientras que el jamaicano fue calurosamente aplaudido.
Bolt, actual plusmarquista mundial, que busca su tercer oro en el evento en 100 metros, tras ganar en Berlín-2009 y Moscú-2013, siendo descalificado por salida falsa en Daegu-2011, parte como aspirante en esta ocasión ante un Gatlin dominador de la prueba en las dos últimas temporadas.
Los otros favoritos de la prueba también pasaron a semifinales sin problemas.
El jamaicano Asafa Powell, que tiene la segunda mejor marca de la temporada, se impuso en la primera serie con 9.95.
También ganaron sus series los estadounidenses Tyson Gay, con 10.11, y Trayvon Bromell, con 9.91, y el francés Jimmy Vicaut (9.92).
En cambio, el trinitense Keston Bledman, cuarta mejor marca de la temporada, quedó eliminado, al hacer un registro de 10.75.
Las semifinales están programadas el domingo a partir de la 11h10 GMT, mientras que la final se disputará el mismo día a las 13h15 GMT.