¿Letra fría o sentido común?

El clamor popular pide declarar campeón al Chapecoense. La Conmebol aún no se expidió.

¿Letra fría o sentido común?

Horas después del trágico accidente aéreo del Chapecoense, la Conmebol decidió rápidamente suspender la definición de la Copa Sudamericana.

“Todas las actividades de la Confederación quedan suspendidas hasta nuevo aviso”, indicó en un comunicado. Pero el tiempo corre y el “nuevo aviso” no aparece. El organismo deberá decidir qué hacer con el título de campeón: ¿atenderá el clamor popular o los compromisos comerciales?

La mayoría de los directivos eligió el silencio. El paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la entidad que regula el fútbol sudamericano, quien viajó rápidamente a Medellín, dio sus condolencias y ofreció su apoyo a las autoridades colombianas. Pero no se pronunció acerca del título que estaba en juego entre el club brasileño y Atlético Nacional.

El pasado martes, el equipo ‘paisa’ solicitó a la Conmebol que le otorgue el trofeo al modesto conjunto del interior de Brasil: “Luego de estar muy preocupados por la parte humana pensamos en el aspecto competitivo y queremos publicar este comunicado en donde Atlético Nacional invita a la Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente”.

Sin embargo, a 48 horas de la solicitud, no hay resolución. Ni una respuesta informal. Al respecto, el presidente del fútbol colombiano, Jorge Perdomo, dijo que avalan la propuesta de Atlético Nacional, pero reconoció que hay trabas para que sea viable. El titular de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) deslizó la posibilidad de que se juegue en febrero por cuestiones comerciales.

“La primera decisión fue suspender la final de la Copa Sudamericana, pero surgió luego la propuesta de Atlético Nacional de entregar el campeonato al Chapecoense, como un homenaje póstumo, cosa que respaldamos, pero no sé si reglamentariamente esto se pueda hacer”, reveló el titular de la Dimayor a la emisora paraguaya Radio ABC.

El dirigente contó que el titular de la Conmebol aún no tiene una decisión tomada y que los intereses económicos serían el principal impedimento: “Le pregunté a Alejandro Domínguez y no me supo dar una respuesta. Hay muchos intereses, primero económicos, el premio de la copa, la taquilla, los derechos de imagen de la televisora y además el tema del cupo y a quién corresponde.”

Otro gran gesto

Independiente Santa Fe de Colombia le entregó ayer una réplica de la Copa Sudamericana de fútbol que ganó el año pasado al Chapecoense de Brasil.

El trofeo fue entregado por el presidente de Santa Fe, César Pastrana, al director jurídico del club brasileño, Marcelo Zolet, en una sobria y emotiva ceremonia en la ciudad de Medellín. “Todos los clubes del mundo han demostrado su cariño. El Chapecoense está muy agradecido”, dijo Zolet.

La Conmebol negó que esté contemplando la posibilidad de reprogramar la final de la Copa Sudamericana. “Ante una serie de falsos rumores que estarían circulando en redes sociales respecto a la final de la Copa, la Confederación Sudamericana reitera que todas sus actividades están suspendidas por luto”, dijo un comunicado del organismo rector del balompié en la región.

En Chapecó se preparan para un funeral multitudinario

Chapecoense informó ayer que el velorio de los futbolistas fallecidos el lunes pasado en Colombia será realizado mañana en el estadio Arena Condá de la ciudad de Chapecó, sur de Brasil, en una ceremonia en la que se esperan unas 100.000 personas.

“Los restos vendrán en la madrugada del sábado en un avión militar desde Medellín”, dijo el vicepresidente de Chapecoense, Ivan Tozzo.

En tanto, el presidente de Brasil, Michel Temer, confirmó su presencia en la ceremonia de recibimiento de los cuerpos de la mayoría de los 71 fallecidos en el vuelo chárter boliviano que cayó por falta de combustible a pocos minutos de aterrizar en Medellín, adonde se dirigía el equipo a jugar la final de la Copa Sudamericana.

También está programada la llegada al velorio del titular de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, además de otras autoridades del fútbol internacional y brasileño.

La ceremonia estaba prevista para hoy pero fue postergada para el mañana por cuestiones de logística, en medio de una conmoción mundial generada por la tragedia, la peor de la historia del fútbol. De los 71 fallecidos, unos 51 serán velados en el estadio Arena Condá, que está siendo preparado para una ceremonia que puede durar cuatro horas: en principio, comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta el mediodía.

El fallecido entrenador, Caio Junior, no será velado en el estadio, así como el capitán del equipo Cleber Santana, cuya familia prefirió que el último adiós sea dado en Ilha de Retiro, en el estado de Pernambuco. Los familiares de las víctimas participarán primero de una ceremonia íntima de alrededor de una hora, tras la cual se abrirán las puertas del estadio para el ingreso de la gente.

Los hinchas no tendrán acceso al campo de juego: “Sólo podrán acercarse a los ataúdes los parientes directos y los amigos cercanos”, informó Andrei Copetti, asesor de prensa de Chapecoense.

Además, está anunciada la colocación de pantallas gigantes fuera del Arena Condá, que tiene capacidad para 19.000 personas; y también se prevé una participación multitudinaria de los habitantes de Chapecó en la caravana que, desde el aeropuerto y con tres autobombas, trasladará a los fallecidos.

Son 9,5 kilómetros en los que los vehículos podrían tardar hasta una hora. La bucólica Chapecó, mientras tanto y a la espera de sus héroes, respiraba emoción luego de lo vivido en la noche del miércoles, con los colombianos de Atlético Nacional homenajeando a las víctimas del equipo brasileño.

El plan de vuelo había sido observado cinco veces

El plan de vuelo presentado por la aerolínea Lamia, antes de emprender el viaje, recibió cinco observaciones por parte de una funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana) en Santa Cruz de la Sierra, a pesar de lo cual, autoridades superiores autorizaron el despegue.

Según el informe firmado por la funcionaria Celia Castedo Monasterio, el cuestionamiento principal estuvo referido a la escasa autonomía de combustible que tenía la aeronave, dado que el avión iba a despegar con la cantidad justa para las 4.20 horas de vuelo previstas.

En su texto, Castedo asegura que Quispe le explicó que el capitán del vuelo, Miguel Quiroga, le había dado esa información y que el tiempo les alcanzaría.

“No señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien... Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo”, consignó además la operadora de Aasana en su informe, al dar cuenta de las respuestas de Quispe a sus observaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA