La historia de Juan Manuel Leguizamón es curiosa. En Inglaterra disputa su tercer Mundial, quince años después de haber debutado en un equipo, el Santiago del Estero Lawn Tennis Club, en una tercera línea que compartía con su padre Juan Carlos y su hermano Gonzalo. Pero es que además, en aquel equipo, dos hermanos de su madre eran el entrenador y el apertura.
“Jugamos los tres en la tercera línea una temporada. Mi viejo tendría unos 40 años”, explicó Leguizamón. Aquel equipo santiagueño jugaba el Torneo del Noroeste con los clubes de Tucumán y Salta. Juan Manuel Leguizamón era un ala, su padre Juan Carlos el otro y su hermano Gonzalo octavo. El "Vasco" Leguizamón tendrá difícil repetir una experiencia parecida ya que tiene sólo una hija.
"Por ahora tengo una hija, así que no creo que pueda jugar con ella. Encima viene otra en camino. Por ahí juego con mis dos hijas al hockey", añadió riendo.
A sus 32 años, Leguizamón, que entró en la segunda parte en el partido contra Nueva Zelanda, en el debut en el Mundial que terminó con derrota por 26-16, puede presumir de ser el primer jugador nacido en Santiago del Estero, en ser internacional con los Pumas. Tras jugar dos Mundiales de menores de 19 años y otros dos de menores de 21 años se marchó a Buenos Aires a jugar al San Isidro Club.
En 2004, antes de marchar a Buenos Aires con 20 años, terminó tercero en el Mundial Sub-21 de Inglaterra, derrotando por 34-30 a Sudáfrica para subir al podio. Según Leguizamón, este tercer Mundial lo vive con la lógica experiencia que no tenía en Francia-2007, cuando los Pumas ganaron el bronce, y en Nueva Zelanda-2011, cuando su equipo fue eliminado en cuartos de final por Nueva Zelanda.
“En los otros era más chico, lo vivía con más ansiedad, con más nerviosismo, con más incertidumbre. Hoy, después de varios años, vas conociendo los momentos, los tiempos, le vas agarrando la mano a ciertas cosas. No siento que sea muy diferente salvo en pequeños detalles”.
El hecho de ser de los más veteranos del equipo, le permite dar consejos a los recién llegados. “Si bien es un proceso natural, no lo vivo como una responsabilidad. Trato de apoyar a los más jóvenes y no estresarme con el tema. Si alguno necesita algo y puedo ayudarlo lo aconsejo y si no, estamos todos para sumar”, señaló.
Leguizamón jugó todo el partido en la fase de grupos del Mundial de 2011 contra Georgia, cuando Argentina se impuso por 25-7 y acabó ganando un duelo que perdía por 7-5 en el descanso. Aquel partido le dio a Argentina el pase a cuartos y en esta ocasión, el viernes en Gloucester, será decisivo para hacerse con la segunda plaza del Grupo C, sinónimo de clasificación, después del triunfo de Georgia en el debut contra Tonga.
“A su tradicional intensidad física, le han unido que han mejorado haciendo buen juego. Es un equipo fuerte, pero ahora ha añadido rapidez a su sistema”, analizó.
Tras haber jugado en Santiago del Estero y en San Isidro, Leguizamón estuvo diez años en Europa, primero en Inglaterra (London Irish) y luego en Francia (Stade Français y Lyon). Ahora regresa a Argentina para jugar en el Súper Rugby.
La segunda línea, con problemas
La segunda línea argentina salió mal parada del partido contra Nueva Zelanda. Guido Petti, autor del único try de los Pumas en la derrota con los All Blacks (26-16), recibió un golpe en la cabeza cuando apoyó el balón tras la línea de ingoal rival. Tras aquella jugada en la que resultó lesionado, Petti fue sustituido por Mariano Galarza, que podría ser suspendido por una acción de indisciplina en el duelo contra los All Blacks.
En caso de que el equipo técnico de Los Pumas decidiera no arriesgar con el joven Petti, de 20 años, el más joven marcador argentino de un try en la historia de los Mundiales, y que Galarza fuera sancionado, Daniel Hourcade deberá buscar al segunda línea que acompañe a Tomás Lavanini.
De todas maneras, el ayudante de Hourcade, José Santamarina, dijo que todos los jugadores estarán en condiciones para jugar el viernes en Gloucester.
Decisivo contra Georgia
Con la primera plaza prácticamente adjudicada para Nueva Zelanda, Georgia, que derrotó a Tonga en el debut, y Argentina, parecen los dos equipos que lucharán por la segunda plaza. El quinto componente de la llave es la modesta Namibia. En caso de que Petti y Galarza no jugaran, el puesto en el XV titular sería para Matías Alemanno, y con menos posibilidades estaría Javier Ortega Desio, un tercera línea.
“A nivel personal espero poder rendir de la manera que me pidan los entrenadores, pasar los mayores minutos en cancha y hacerlo de la mejor manera", afirmó Alemanno, de 23 años, que jugaba en el club cordobés de La Tablada y que la próxima temporada lo hará en la franquicia argentina que disputará por primera vez el Súper Rugby.