“Lasaña de mono” llega a las multisalas

Mañana entra en funciones regulares en Cinemark y Cinemacenter la película “Lasaña de mono”, del mendocino Federico Santos, que recibió premios como mejor comedia en los Estados Unidos y en Francia.

“Lasaña de mono” llega a las multisalas

Se sabía que la película escrita y rodada por Federico Santos (38) en Godoy Cruz y otras locaciones mendocinas iba a tener su estreno en las multisalas. Sobre todo desde que obtuvo, en abril pasado, el Premio Remi como mejor comedia y el Premio del Jurado al mejor film extranjero en el importante WorldFest Houston, en Texas, Estados Unidos.

Este festival, según se dice, es un gran “descubridor de talentos” porque figuras como  Steven Spielberg, James Cameron, George Lucas y hasta los hermanos Coen tuvieron un Remi en sus comienzos.

Pero Santos y el productor de la película, Daniel Jatib, también recibieron en mayo el premio a la mejor comedia en el Festival Internacional de Niza, otro galardón que terminó siendo el espaldarazo definitivo para su estreno en la Argentina.

Desde mañana

El día del estreno local de "Lasaña de mono" será, precisamente, mañana, cuando la película entre en funciones regulares en las multisalas de Cinemark Palmares y Cinemacenter (La Barraca Mall), en tanto que un mes después (desde el 26 de octubre) se podrá ver en el Cine Universidad y en el Teatro Imperial Maipú.

La película tuvo su preestreno oficial en Mendoza el año pasado, en el Festival de Cine Mirada Oeste de Godoy Cruz, con la presencia del director, actores, técnicos y autoridades provinciales y departamentales. En esa ocasión fue muy elogiada y aplaudida.

Risas internacionales

En una entrevista realizada en abril por el periodista Daniel Arias, de diario Los Andes, en ocasión de los premios recibidos por la película en los Estados Unidos, el director Federico Santos definió a “Lasaña de mono” como “una comedia que mezcla diferentes estilos, desde el humor absurdo y hasta negro a la comedia de enredos y de situaciones”.

El mismo director comentó entonces que, más allá de los premios, la sorpresa más grata fueron “las carcajadas de los norteamericanos” y también de los “latinos de todas partes que estaban en la sala”.

“Ahí es precisamente cuando uno se da cuenta de que la película funciona, cuando es disfrutada por públicos de otros países también. Porque  si bien recibimos buenas críticas de la gente que la vio en Mendoza, nuestro mayor miedo era ver qué pasaba acá, en los Estados Unidos”.

El hecho de que la película provoque risas entre gente que pertenece a otras culturas y que tiene un humor distinto, es todo un síntoma de que su distribución internacional puede funcionar bien, cosa que sería mucho más difícil en un film que remitiera exclusivamente a un humor localista.

Pero, ¿de qué va la trama?

Los roles protagónicos de "Lasaña de mono" están a cargo de los actores Nicolás Isuani (toda una revelación en su primera gran experiencia cinematográfica) y Darío Anís (de reconocida trayectoria teatral en la provincia y actual director del Teatro Independencia).

El primero encarna a Tito, un pulcro estudiante de veterinaria que, un día antes de rendir su tesis final, sufre un ataque de agorafobia que le impide salir del ordenado monoambiente que habita.

Tras una serie de situaciones desconcertantes, Tito pierde la posesión de su departamento y, con la intención de recuperarlo, opta compartirlo con un total desconocido (Anís) que le ayude en los gastos diarios y de mantenimiento.

Por supuesto, nada saldrá como estaba planeado. El desconocido, que dice llamarse Timoteo, le hará a Tito la vida imposible y le impedirá concentrarse en sus estudios para que pueda volver recibido de veterinario a su pueblo natal.

Pero todo está envuelto en un misterio inicial que se irá desgranando con el correr de la trama: ¿qué es la lasaña de mono?

El elenco incluye también, en distintos roles, a la conductora de Canal 7 Gisela Campos ("Tardes compartidas") y al también maipucino de fama nacional Marco Antonio Caponi en una breve participación.

Los otros actores locales que completan el reparto son Agustina Videla, Cristian Bucci y Marita Santos, además del debut cinematográfico en roles menores de los también periodistas Ignacio de la Rosa y Leandro Amoroso.

“Lasaña de mono”, que tiene una duración de 88 minutos, fue producida con el apoyo de la Municipalidad de Godoy Cruz y la Secretaría de Cultura de Mendoza y financiada por la productora Puerta Amarilla y el Incaa.

La música la compuso especialmente el grupo argentino Kapanga, que lidera el cantante Martín “Mono” Fabio.

Videojuego propio

La iniciativa es al menos curiosa: captar al público más joven a través de un videojuego basado en la película para que vaya a las salas de cine. Es lo que hicieron los integrantes de la productora Puerta Amarilla (Federico Santos y Daniel Jatib) más Bitr Studio. Ambos diseñaron "Lasaña de mono. El videojuego", que se lanzó en el Mendoza Gamer hace unos días y que ya puede bajarse desde Google Play.

Rescata algunas escenas de la comedia, recreándolas en formato interactivo. Las vidas son limitadas (apenas tres) y  va subiendo la dificultad en cada nivel. Desarrollado para Android y para PC, el resto de estos minijuegos, que son cinco en total, se irán sumando con el tiempo a la plataforma.

Semana del cine argentino

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) ha organizado desde el domingo próximo y hasta el miércoles 4 de octubre, en todas las salas de cine del país, una Semana del Cine Argentino por la cual, durante esos cuatro días, todas las películas argentinas que estén en cartel podrán verse con entradas a un valor único de 35 pesos.

Esto corre tanto para “Lasaña de mono” como para “Zama”, la esperada película de Lucrecia Martel basada en la novela de Antonio Di Benedetto que se estrena este jueves, y los otros estrenos nacionales.

La primera

“Lasaña de mono” es la segunda película del director Federico Santos. La primera fue “La playa”, de 2011, rodada durante los fines de semana en la misma playa de estacionamiento donde entonces trabajaba el director (en calle San Martín, a media cuadra del Hospital Español).

“La playa”, que fue precisamente el trabajo de tesis de Federico para recibirse en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, suma elementos de aventura y ciencia ficción y hasta llegó a exhibirse en los vuelos de la línea española Iberia.

Con la productora Puerta Amarilla, creada desde entonces por los amigos y socios Federico Santos y Daniel Jatib, ambos han hecho también varios videoclips para bandas mendocinas y proyectan la realización de un reality sobre restauración de motocicletas en la provincia.

Con la llegada de “Lasaña de mono” a las salas comerciales y un anunciado estreno también en Buenos Aires, las expectativas de estos jóvenes tesoneros ya se dimensionan de otra manera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA