¡Cuántas veces habremos comido sin saberlo vegetales fermentados en casa de nuestros abuelos! Ahora resurgen gracias a sus propiedades beneficiosas para la flora intestinal y para el sistema inmunológico
Los vegetales fermentados son especialmente nutritivos porque contienen vitaminas y elementos útiles como las bacterias probióticas.
Los ingredientes deben ser frescos. Tome por ejemplo un repollo en vinagre o marinado y déjelo al vacío unas cuatro semanas.
En ese lapso, las bacterias ácido-lácticas descompondrán la estructura de la verdura, que largará el líquido que se mezclará con la sal.
La verdura debe quedar totalmente cubierta por esa nueva mezcla líquida, y será ese espacio libre de oxígeno el que permitirá que se active el proceso de fermentación.
- Cómo se genera ese sabor especial: La nota ácida es un resultado del proceso de fermentación. Los chefs especializados recomiendan tomar siempre productos orgánicos para la preparación y descartar cualquier vegetal que no esté en su punto de maduración o que se haya pasado.
También pueden hacerse mezclas de vegetales o añadir ajo, jengibre, ají picante y cebolla.
Eso sí: si va a experimentar, mejor tener ya cierta experiencia.
- Qué necesitás en la cocina: Precisará frascos o botellas con tapas y que puedan ser sellados.
Los utensilios de plástico y metal no son los mejores, porque la base de los elementos para la fermentación podrían reaccionar a esos materiales.