Llevar al escenario el suspenso, la intriga, el asombro y que el espectador se crea la historia, no es tarea sencilla. Y menos desde el thriller, un género poco explorado en el teatro.
Pero aunque el desafío sea grande y pretencioso, el actor Martín Chamorro se animó a escribir un relato, de esos que te mantienen expectantes hasta el final. Luego de meses de escritura e investigación, “Lago Rojo”, resulta su debut como dramaturgo. Y bajo la dirección de Francisco Carrasco, esta noche estrena en el Teatro Independencia.
Darío Martínez, Alejandra Trigueros, Guillermo Troncoso, Gonzalo Bendelé, Nadira Tahan, Sofía Salay, Darío Jaenisch y Valentina Vuanello, completan el elenco de esta producción teatral de envergadura, para la escena local.
Tormenta de incertidumbre
Con el deseo de montar una obra, que tenga un tinte cinematográfico, propio del género, Martín Chamorro se volcó a lo desconocido y ese fue el cimiento de "Lago Rojo"
“Siempre me gustó el género de suspenso. Y tuve la inquietud de ver en el teatro, lo que me gusta ver en cine. Pero como no es un género muy investigado en el teatro, comencé con algunos disparadores para comenzar la historia. Luego de muchos meses escribiendo, cuando terminé convoqué a Francisco Carrasco como director. Y logramos reunir a un gran elenco”, comenta el joven actor quien protagonizó “Romeo y Julieta” y “El bufón del Rey”, entre otros proyectos.
La desaparición misteriosa de Emma, la hija pequeña de Sebastián Miller, un destacado psiquiatra, es el desencadenante de la trama. Para alejarse de esa angustia que lo invade, años después, Sebastián decide ir a vivir a su cabaña en Lago Rojo.
Pero allí, todos sus recuerdos y fantasmas volverán para atormentarlo. Julia es una extraña mujer que dice sufrir terribles alucinaciones con una niña que escapó de su casa. Las coincidencias con la desaparición de su hija obsesionará a Sebastián, quien decide iniciar un tratamiento psiquiátrico con su nueva paciente, para lograr descubrir la verdad.
El elenco de actores, la mirada del director y la producción de la puesta, dan como resultado una obra diferente y atractiva.
“La escenografía es muy grande, tiene una dimensión que no estamos a ver en el teatro acá. También efectos visuales y sonoros. Llegamos al lenguaje del thriller en el teatro y no le quite peso”.
-¿Cómo incorporás el lenguaje cinematográfico en el teatro?
-Se maneja mucho desde la puesta en escena. La escenografía plantea distintos planos en la obra. Entonces el espectador puede estar viendo algo que está sucediendo y el protagonista no lo ve. La música es fundamental, con un trabajo original de Víctor Silione, la escribió y la grabó. Y eso le da una rigurosidad a cada escena. Por supuesto, que el trabajo de los actores es fundamental. Además de Darío Martínez, Guillermo Troncoso y Alejandra Trigueros, el debut de Nadira Tahan y Sofía Salay, las dos niñas del elenco que sus apariciones, le dan cierto misterio a la obra.
-¿Qué le aportó el trabajo de Francisco Carrasco como director?
-Lo convoqué porque siempre es vanguardista en las puestas y era lo que necesitaba. Y es muy hábil con el manejo de los actores. Le dio muchas capas y es orgánico y creíble.
-"Lago Rojo" es tu primera obra como dramaturgo, ¿Qué riqueza dramática tiene el texto para no caer en lugares comunes?
-Me molestan las obviedades y en el suspenso es muy fácil caer en lo obvio. Me gusta cuando mantienen la intriga y hacen pensar al espectador, generar diferentes hipótesis y al final te terminás equivocando. Eso es lo que sucede con “Lago Rojo”, te va planteando una historia que puede terminar para cualquier lado. Y lo bueno es que se descubre en la última escena.
La ficha
"Lago Rojo"
Dramaturgia y producción: Martín Chamorro.
Dirección: Francisco Carrasco.
Actúan: Darío Martínez, Alejandra Trigueros, Guillermo Troncoso, Gonzalo Bendelé, Nadira Tahan, Sofía Salay, Francisco Carrasco, Darío Jaenisch y Valentina Vuanello.
Días y hora: hoy y domingo 15 de mayo, a las 21.30.
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo).
Entradas: $150 y $120 (estudiantes y jubilados). En boletería del teatro, dos horas antes de la función.