Al menos 62 internas de la cárcel de mujeres de El Borbollón iniciaron hoy una huelga de hambre en reclamo de la situación judicial de cada una y de atención médica y psicológica. Entre las revoltosas se encuentran la supuesta líder narco, Sandra Jaquelina Vargas y su hija.
Para las autoridades penitenciarias, el origen de la revuelta fue la muerte de una de las internas ocurrida el viernes pasado. Carmen Pérez, de 27 años, apareció ahorcada en el baño de la celda que ocupaba junto a otras dos presas. La mujer estaba procesada por infracción a la ley de estupefacientes.
"Desde el sábado venimos trabajando con las internas porque las vimos muy shockeadas por la muerte de su compañera", se sinceró Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario.
Desde entonces las presas comenzaron a quejarse de la falta de atención psicológica y médica. "Cuando razonamos con ellas sobre la atención medica que se les brinda, del apoyo psiquiátrico y sobre las derivaciones de especializaciones, eso cambió", explicó Orellana a Los Andes.
Entonces el reclamo cambió de dirección y apuntó a la situación judicial de varias internas. Así, esta mañana oficializaron el reclamo y 62 de las 117 internas alojadas en El Borbollón rechazaron su ración de alimentos, según se desprendió del recuento habitual de las cinco de la tarde.
Los reclamos son variopintos y van desde la situación procesal de cada una de ellas hasta la imposibilidad de ver a sus hijos, por cuestiones ajenas al Servicio Penitenciario. “Estamos escuchando a cada una y viendo cada caso en particular. Además se pidió la intervención del procurador de personas privadas de la libertad (Fabricio Imparado) y se les notificó a los jueces de Ejecución. También hemos quedado en mejorar uno de los sanitarios y en crear más espacios de recreación y educación”, detalló Orellana.
El director del Servicio Penitenciario confirmó que "La Yaqui" Vargas se plegó a la medida de fuerza junto a su hija. Vargas pasa sus días en la cárcel de mujeres desde el 19 de marzo pasado cuando fue detenida en San Luis, acusada de asociación ilícita, lavado de dinero y tráfico de estupefacientes.