10 de julio de 2013, semifinal de la Copa Libertadores. De aquel lado, Ronaldinho y su ballet: Atlético Mineiro. De este lado, el Newell’s del Tata Martino capitaneado por Lucas Bernardi. ¿Resultado? 2-0 a favor de la Lepra en el cotejo de ida disputado en Brasil y 2 a 0 Mineiro en la revancha.
Por penales, el equipo de Dinho fue más certero (3-2) y clasificó a la final. El actual entrenador de Godoy Cruz admitió alguna vez que de su época de futbolista -una etapa que ya enterró- tiene una espina difícil de sacarse. Y fue justamente en el estadio Raimundo Sampaio, donde mañana a las 21.45 (hora de Argentina) el Expreso buscará terminar como líder del grupo 6 de la Copa Libertadores de América.
Para mirar a todos desde arriba y seguir haciendo historia al Tomba lo favorecen dos resultados: triunfo y empate. Ya clasificado, el único daño que traería aparejada una derrota es finalizar segundo en la zona y perder el invicto que ostenta en el actual certamen internacional, en el que ganó tres encuentros, en tanto que empató los otros dos.
"Aquel partido significó el final de un ciclo hermoso de mi etapa como jugador. Yo lo sentí así y por eso la tristeza fue tan grande", le expresó a Más Deportes hace un tiempo el entrenador de Godoy Cruz.
-Mirá cómo es el fútbol que en tu primera experiencia para dirigir Libertadores, te pone justamente al Mineiro en el grupo. ¿Lo pensaste como una mini revancha?
-No, porque el futbolista se murió, no existe más, es un libro cerrado. Nada de lo que yo haga ahora tiene que ver con ese momento de mi vida.
De las palabras del entrenador tombino se desprende que ya nada será igual ni comparable a su etapa como jugador. Y no lo oculta a la hora de manifestarlo. Aunque internamente, a la hora de pisar nuevamente el estadio Independencias, seguramente algún recuerdo le atravesará por su mente. Del final de aquél ciclo al comienzo de este nuevo. De aquella tristeza a este dulce momento como entrenador del Tomba. Hay otro dato insoslayable y reciente.
Como entrenador de Newell’s, a Lucas Bernardi le tocó irse después de una dura derrota ante Rosario Central. En su segundo partido como DT de Godoy Cruz, derrotó al Canalla en el Gigante de Arroyito 1-0 con gol de Giménez y lo vivió de manera especial. ¿Será al menos parecido en esta ocasión?