La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, enmarcó hoy la recuperación de la identidad del nieto 116 en "el avance" de la "necesidad" de muchos jóvenes que dudan de su origen de "venir a averiguar y encontrar una respuesta".
Así lo afirmó en declaraciones formuladas esta mañana, en las que sostuvo que el caso del nieto 116 -cuyo hallazgo fue anunciado el jueves, mientras ella se encontraba en México, participando como invitada de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara- “es un caso más pero es un caso maravilloso”.
“Tengo entendido que es una persona maravillosa. Ya se presentó en Abuelas, conoció a otros nietos y está en contacto con su familia biológica”, indicó Carlotto, quien consignó la intención de convocar “posiblemente para mañana” a una conferencia de prensa en la entidad para dar a conocer detalles de este nieto.
En este marco, señaló que el nieto encontrado “es casado con dos hijitos y es un profesional”, y sostuvo que a pesar de haber nacido en cautiverio, “prematuro” y con “problemas de salud” -de acuerdo con el testimonio aportado por testigos- actualmente “goza de muy buena salud”.
“Este caso es muy notable porque hay dos testigos de su nacimiento”, sostuvo Carlotto en la entrevista que concedió esta mañana, ya de regreso en Buenos Aires.
El nieto recuperado número 116 -cuya identificación fue anunciada el jueves último- es hijo de Hugo Alberto Castro y de Ana Rubel, ambos desaparecidos, y nació en la ESMA en 1977.
Su mamá, estudiante de Ciencias Económicas y empleada en el Laboratorio Bagó, había sido secuestrada en enero de 1977 con un embarazo de dos meses, mientras que su padre, Hugo, era maestro mayor de obras y estudiante de Arquitectura.
"Esta buena noticia que podemos dar es importantísima; es el avance de esta necesidad tantos jóvenes que dudan de venir averiguar y encontrar una respuesta", aseveró Carlotto sobre el hallazgo del nieto 116.