“La oposición va tras espejitos de colores, de nombres”

“La oposición va tras espejitos de colores, de nombres”
“La oposición va tras espejitos de colores, de nombres”

Tras horas de deliberaciones a puertas cerradas en un hotel de San Rafael, se logró la “lista de unidad”que conducirá el PJ los próximos dos años. Definidos de antemano los nombres que ocuparían los principales cargos, con el gobernador Francisco Pérez en la presidencia y el vice Carlos Ciurca en la vicepresidencia, faltaba definir los lugares asignados a cada sector.

En esa reunión previa al Congreso Provincial del PJ, estuvieron Pérez, Ciurca, Adolfo Bermejo, Alejandro Abraham (presidente saliente), Guillermo Carmona, Anabel Fernández Sagasti, Rubén Miranda y los anfitriones Emir y Omar Félix, acompañados por Ricardo Pettignano.

Al anunciarse la lista sólo hubo tres discursos muy breves (escasamente duraron 20 minutos en total) de Emir Félix, luego de Ciurca y por último de quien dirigirá al justicialismo, el Gobernador.

Si bien los tres cargaron en algunos pasajes contra la oposición, todos hicieron hincapié en la identificación con el legado peronista y fundamentalmente de Cristina y Néstor Kirchner.

También pidieron a la militancia  caminar la provincia y tratar de ganar en 2015 los seis departamentos en manos de la oposición. Expresaron también que la lista de unidad es la concreción de “un proyecto colectivo donde se dejaron de lado los intereses personales”.

Pérez, tras destacar que en la provincia hay 80 mil militantes peronistas, convocó a todos a seguir tras “un proyecto que está dentro de un partido como el Justicialista que tiene una historia, un presente, un futuro y una ideología y coherencia. Uno puede estar más o menos de acuerdo, pero tiene todos esos condicionantes que no tiene la oposición”.

Hizo también referencia al gobierno de la alianza y a toda la oposición la que, dijo, “va tras espejitos de colores, de nombres o de cómo mide cada uno”.

Precisamente en esos instantes, y promediando el discurso del ahora presidente del PJ, por un costado y casi inadvertidos, abandonaron el atestado salón (que fue abierto poco después de 45 minutos de deliberaciones de los más de 150 congresales), Miranda y Abraham.

Después se supo que el apuro del intendente lasherino pudo estar relacionado con un viaje al exterior que tenía previsto iniciar ayer mismo.

Los rumores de un “aparente” desacuerdo durante la mañana ya habían cobrado cuerpo cuando a la llegada de Pérez, Ciurca y los Félix al congreso, se hicieron una foto en la que no participó Miranda.

La disculpa del cacique lasherino  ante la consulta  de este diario fue: “No pude llegar porque los fotógrafos ocupaban el camino y luego estaba el vallado. simplemente no pude llegar”.

En la previa al congreso, convocado a las 10 en el salón del Tiro Federal, deambularon por el predio en un sector vallado, alrededor de 150 personas entre militantes barriales, concejales de San Rafael, ministros, legisladores y funcionarios de la provincia y otros dirigentes como Patricia Fadel y Sebastián Brizuela y la presidenta del partido a nivel local, Gladys Arana y casi todos los intendentes municipales justicialistas.

Agulles, se supo después, no concurrió porque está de viaje fuera del país.

En otro sector, un poco más alejado, había otro grupo que entonó cánticos al compás de tambores y bombos durante las más de tres horas de espera.

Era fácilmente identificable una bandera de la JP local con la leyenda Deporte Militante. No se vieron simpatizantes ni estandartes de La Cámpora, que en el sur tiene una presencia relativa.

Ciurca dijo, en declaraciones a la prensa y luego en su discurso, que la nueva estructura de conducción del PJ tiene que ver “con un peronismo abierto a la sociedad, con propuestas muy concretas y una organización que esta unidad va a llevar a la práctica en 2015 porque queremos ser gobierno en la provincia y la Nación”.

En la parte inicial Emir Félix destacó el orgullo que significaba haber "logrado la unidad del peronismo en esta tierra".

Expresamente agradeció a Ciurca el haber depuesto intereses personales (también pretendía conducir el PJ) en favor de la concreta unidad del peronismo y señaló que la "prioridad está ahora en poder gobernar la mayoría de los departamentos mendocinos y de poder proclamar una unidad que sirva de apoyo pleno a todos los ejecutivos".

En los alrededores del cónclave se rumoreó que uno de los ganadores de las negociaciones mantenidas en la mañana fue el diputado nacional Guillermo Carmona (Corriente Nacional de la Militancia), que será congresal nacional y logró la secretaría de Derechos Humanos para Gustavo Espejo y la de Educación para Elina Escot, secretaria del Sindicato de docentes privados.

Además, claro, de la secretaría de Fernández Sagasti para los agrupados en Unidos y Organizados, hasta ahora con menos presencia partidaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA