La idea empezó a correr como rumor y a trascender fronteras. Hasta que varios dirigentes importantes del continente empezaron a confirmar públicamente que el proyecto está en mente y que no sería descabellado soñar con una “Champions americana”. Sí, un grupo de empresarios de la comunicación y con vínculos en poderosos clubes de fútbol diseñó un nuevo campeonato en el que participarían los mejores equipos del continente, desde Canadá a Argentina.
El principal impulsor de este certamen, que se llamaría la Americas Champions League, es Ricardo Silva, presidente y fundador de la empresa MP & Silva, líder mundial en distribución de los derechos de televisión con una facturación anual de más de 600 millones de euros y con más de 20 oficinas alrededor del mundo. Además es socio del ex futbolista italiano Paolo Maldini y juntos son propietarios del Miami FC, club de la MLS, la liga de fútbol de Estados Unidos.
En Argentina el mayor impulsor es Marcelo Tinelli, quien buscará el sillón de AFA.
Según detalla el sitio pasionlibertadores.com, cada club recibiría 5 millones de dólares por participar, y el campeón se llevaría 30 millones.
El torneo, según trascendió, ofrecería 10 plazas para el fútbol argentino, 16 para Brasil y la MLS, 8 para México, 3 para Colombia, 2 para Chile y Uruguay, y una para Paraguay.
En la ronda preliminar del certamen, buscando la clasificación a la siguiente fase, actuarían 2 equipos de Ecuador, de Perú, de Bolivia, de Costa Rica y de la Unión de Fútbol del Caribe, además de uno de Guatemala.
“Esto será como la UEFA Champions League pero para los equipos de toda Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica”, sostuvo Silva en un diario mexicano, tras conocerse la idea.
El presidente de Nacional de Montevideo, Eduardo Ache, dijo que apoyan la iniciativa aunque sin suplantar la Copa Libertadores.
Desde Uruguay se expresó sobre la posibilidad de contar con esta nueva modalidad de competencia. "Ojalá sea cierto. Cuando nos plantearon la idea tardamos 20 minutos en apoyarla. Después habrá que analizar el grado de viabilidad. Habrá complicaciones, pero se le buscará la vuelta; con buena voluntad, los problemas grandes comienzan a convertirse en chicos", declaró.