Una familia, una mudanza, una nueva etapa y una mujer que irrumpe en sus vidas, para volver al pasado. Un drama contemporáneo que rosa la comicidad, la intriga y lo trágico, es lo que rodea a "La Mujer de antes", una de las obras más importantes escritas por el dramaturgo contemporáneo Ronald Schimmelpfennig, que su versión mendocina, estrena esta noche bajo la dirección de Juan Comotti.
Nuestra existencia
Hace varias temporadas, el elenco Joven Teatro y la Sociedad Goetheana Mendoza, trabajan en conjunto, en el montaje de dramaturgia alemana. “El feo”, “Perplejos”, “Testosterona” y “Villa Dolorosa”, son las obras anteriores que el grupo produjo, en la búsqueda de nuevas propuestas, fuera de textos nacionales.
“Me pareció interesante de como está escrita, su estructura. Las escenas se repiten, los pasajes en el tiempo y empezás a ver que pasa detrás de la escena. Va y viene con el tiempo la obra. Lo hace en una estructura, de una dramaturgia casi policial. Es una obra realista, pero el vaivén que tiene en el tiempo, hace que la trama sea mucho más dinámica”, sostiene Juan Comotti sobre una de las obras de referencia de Ronald Schimmelpfennig.
En "La Mujer de antes", la acción transcurre en una habitación, en plena mudanza. Un matrimonio, Claudia (Ana Artaza) y Franco (Fernando Muñoz), junto a sus adolescente Tati (Martina Atienza) y Andrés (Cristian Castro) deciden empezar una nueva etapa en su vida, en otro continente. Pero el conflicto de esta trama sencilla se desata, cuando poco antes de partir, una extraña mujer (Micaela Taber), se presenta en la puerta de su casa, reclamando el amor eterno que el hombre, durante un idílico verano, veinticuatro años antes, le había prometido. Incapaz de afrontar la situación y de rechazar las pretensiones de la obsesionada mujer, arrastra a su familia y a sí mismo hacia un fatal desenlace.
“Al pasarlo para nuestra realidad Latinoamérica, los personajes tienen otra temperatura. Por eso aparece el grotesco, en el sentido de que ellos no tienen problemas económicos, su devenir es otro. En el teatro para mí, el grotesco aparece cuando se distancian las clases, son más sociales, que de género”.
Con una puesta despojada, el paso del tiempo ronda al relato en primera persona, de uno de los personajes. Así, la trama viaja del pasado al presente, con un entretejido de los trágico y lo cómico, la cultura contemporánea a través de personajes corrientes.
"Estos autores alemanes, es una generación que se formó mucho. Y lo que escriben va más allá del tema económico como recurrencia. Como no tienen problemas de dinero, tiene que ver con el mundo de hoy, en relación a la angustia del ser. Es un existencialismo urbano. Todas estas obras tienen reminiscencias brechtianas o Pirandello. Reflejan un poco esa herencia".
FICHA
La Mujer de Antes
Dramaturgia: Roland Schimmelpfenning.
Dirección: Juan Comotti.
Actúan: Fernando Luis Muñoz, Ana Artaza, Micaela Taber, Martina Atienza y Cristian Castro.
Día y hora: hoy, a las 21. Repite sábado 8 de octubre.
Lugar: Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz).
Entrada: $100. Reservas: 261-15-472292.