Se suponía que "The Mummy" iba a convertirse en un estruendoso lanzamiento del megaplan para darle pantalla nuevamente a las criaturas clásicas de terror, llamado "Universal's Dark Universe"; pero parece que no está cumpliendo con las expectativas de los ejecutivos.
La película de Tom Cruise viene teniendo muy malas críticas y una taquilla inferior a las que los estudios habían predecido. Sin embargo el director de "La Momia", Alex Kurtzman, apuntó en la revista THR -una entrevista también citada por Variety- que "sigue siendo optimista sobre el futuro del Universo Oscuro", argumentando que "la variedad va a ser nuestro buen amigo cuando se trata de la evolución".
Obviamente, quiere establecer un tono un tanto consistente, para que la gente sepa qué esperar cuando vea estas películas, pero sería ideal que cada película tuviera su propia identidad; y esto en gran medida dependerá de quién la esté dirigiendo, expandió Kurtzman. Y agregó: "estoy muy emocionado de ver lo que hace Bill Condon con 'La novia de Frankenstein'".
Lo que se sabe es que Condon reiniciará este clásico de 1935, de James Whale, con el protagónico de Javier Bardem haciendo del monstruo sin nombre de Víctor Frankenstein, para estrenarse el año próximo.
La versión de Bill Condon de ese clásico es una de las varias planificadas por Universal en su actualización de las películas monstruosas de antaño: "El hombre invisible", "El hombre lobo" y "La criatura de la laguna negra" también están en desarrollo.
"Sabemos que vamos a hacer Frankenstein, la Novia de Frankenstein, Drácula, la Criatura de la Laguna Negra, el Fantasma de la Ópera, el Jorobado de Notre Dame, el Hombre Invisible", explicó Kurtzman en una entrevista previa antes del estreno de "La momia".
También bromeó sobre las posibilidades de conectar estas historias con desprendimientos de sus protagonistas alternativos. "Hay personajes dentro de esas películas que pueden crecer y expandirse y tal vez incluso desprenderse por sí mismas", dijo Kurtzman añadiendo: "creo que vamos a cavar en profundas mitologías acerca de los monstruos de todo este universo reversionado. Sabemos que hay algunos monstruos sorprendentes que podrían ser realmente interesantes".
A partir de estas declaraciones, muchos fanáticos se encargaron de resucitar en las redes varios proyectos archivados que, de forma delirante, podrían acomodarse a este megaproyecto de reinicios de monstruos clásicos de los estudios Universal.
El más delirante quizás sea aquel llamado "Igor vs Renfield: el amanecer de los cómplices subordinados", un proyecto de lo más insólito. Pero a juzgar por este despliegue aburrido de repeticiones en Hollywood, quizás estos desarrollos bizarros le den una frescura interesante a este plan de ideas recicladas.
Detalles políticos
Como si no nos diéramos cuenta de sus intenciones encubiertas, recordemos que la momia de "X Men: Apocalipsis" emergía de Egipto y ahora la criatura resucitada es egipcia, pero es descubierta en Irak. O sea, el mal que condenará a la humanidad a la extinción continúa emergiendo de los países de Oriente Medio, y no del corazón del capitalismo occidental. Hollywood cumple con sus posturas de apoyo político, siempre lo hace.