La mítica "Six Feet Under" marcó el paso de la calidad del cine a las series y cumple 15 años

El drama de la familia Fisher, propietaria de una funeraria independiente en Los Ángeles, mudó el arte del cine a lase series de TV

 La mítica "Six Feet Under" marcó el paso de la calidad del cine a las series y cumple 15 años

La serie "Six Feet Under" cumple este viernes 15 años desde su estreno convertida en un clásico de la televisión y estandarte de la primera oleada de títulos que reivindicaron la capacidad de la pequeña pantalla para fabricar productos de calidad similar o superior a la del cine.


"'Six Feet Under' resultó fundamental en mi carrera, fue enorme para mí", dijo Michael C. Hall, uno de los protagonistas de la serie de HBO

"Cuando empezamos a rodar nadie esperaba que se fuera a convertir en una serie icónica y que sería tal éxito. La gente aún la descubre y me resulta gratificante. Estoy orgulloso de que siga encontrando un público nuevo", sostuvo el intérprete.

En 2001 nadie en Hollywood tenía conocimiento de Hall. Pero el actor, que un par de años atrás había trabajado con Sam Mendes en la obra de teatro "Cabaret", consiguió el papel tras una recomendación del cineasta británico a Alan Ball, creador de "Six Feet Under".

"La serie me puso en el mapa. Tenía poca experiencia, pero me dieron una gran responsabilidad con aquel papel. Los 5 años que duró fueron como ir a la escuela cada día y aprender con directores y actores magníficos", indicó Hall, al que poco después le esperaba la fama mundial con su papel de asesino en serie en "Dexter".


"Six Feet Under", un drama alrededor de la familia Fisher, propietaria de una funeraria independiente en Los Ángeles (California), se estrenó el 3 de junio de 2001 y se alzó con el Globo de Oro a la mejor serie en 2002. 

Además, ganó nueve premios Emmy y logró el premio del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG) al mejor reparto en 2003 y 2004, un elenco encabezado por Peter Krause, Michael C. Hall, Frances Conroy, Lauren Ambrose, Freddy Rodríguez, Richard Jenkins y Rachel Griffiths, entre otros.

"Six Feet Under" fue una de las primeras apuestas del canal de televisión de pago HBO, junto a obras como "The Sopranos", "The Wire" o "Sex and the City".

"La televisión de calidad estaba emergiendo entonces", recordó Hall. "Ahora", añadió, "puede estar en su momento más álgido. Ese tipo de televisión es hacia donde gravitan hoy día los mejores guionistas, directores y actores".

Para Hall, "Six Feet Under" nació al comienzo de aquella ola de televisión vanguardista, cuando el mercado no estaba tan saturado como en la actualidad.

"La ola sigue hoy en día y la televisión parece ya el lugar natural para narraciones largas, con espacio para personajes desarrollados y llenos de matices", manifestó el intérprete.


Todo comenzó con Alan Ball, que venía de ganar el Óscar al mejor guión original por "American Beauty", y que entregó a HBO un borrador que básicamente permitía a los personajes disertar sobre la vida, el paso del tiempo, la muerte y los conflictos en las relaciones personales. 
"Sabíamos que estábamos haciendo algo alejado de la norma. Alan siempre recuerda que si la serie se hubiera emitido en otra cadena, los protagonistas convivirían en una clínica veterinaria. En HBO le pidieron que el contenido fuera retorcido, así que le encantó asumir riesgos", valoró Hall, cuyo personaje también hizo historia en la televisión.

Su David Fisher, como admite, era alguien "único" en aquel momento. Un personaje homosexual y protagonista, tratado de forma realista y siendo tejido fundamental de la historia, donde sus conflictos estaban directamente relacionados con su sexualidad.

"Para mí aquello era el ojo de la tormenta. Ir más allá de los límites establecidos", confesó Hall.


El actor sostuvo que cuando leyó las primeras páginas del guión de "Six Feet Under" supo inmediatamente que "si se hacía bien, sería algo especial". 
"Era lo mejor que había leído por entonces, ya fuera televisión, cine o teatro", indicó el actor, que admite no haber vuelto a ver el final de la serie, emitido en 2005 y considerado uno de los mejores en la historia de la televisión.

Aquel epílogo revelaba el destino final de cada uno de los personajes principales y permitía al espectador "cierta paz interior", algo que no consiguió "Dexter", la serie con la que Hall ganó el Globo de Oro al mejor actor en 2006.

"A veces deseo que hubiese tenido un final similar. Para mí tiene sentido ese exilio de Dexter en una cárcel hecha por sí mismo. Si hubiese muerto me habría parecido bien. Pero la vida no siempre te permite decir adiós con un lazo bonito. En el caso de 'Six Feet Under', estaba posicionada de forma natural para ese final", manifestó.

"Es el final por el que se miden todos los demás, y la mayoría no van a estar a la altura", finalizó.

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