Después de siglos de que la voz popular sostenga que las mujeres son el sexo débil, un estudio reveló que los hombres son más propensos a enfermarse y tienen menos expectativa de vida por culpa de una serie de genes defectuosos que le transmiten las madres.
El genetista Neil Gemmel de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda sostiene que las mamás transmiten ADN mitocondrial defectuoso solamente a los hombres. Por lo que han decidido llamar al fenónemo: "la maldición de la madre".
"Los varones se encuentran en un callejón sin salida a nivel evolutivo en lo que a ADN mitocondrial se refiere", dijo Gemmel a Daily Telegraph.
Esta sería la razon por la que los varones son más propensos a enfermedades del corazón, músculos y nervios. Además, afectaría la fertilidad masculina y su capacidad cognitiva.
Los científicos demostraron que las mutaciones en los genes de ADN sólo causan daños cuando se pasan de madres a hijos, según estudios realizados sobre moscas de la fruta y peces.
Los avances de la investigación fueron revelados esta semana en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología de Lisboa.