Desde principios del año pasado se viene hablando de “La leona” como la tira que volvería a unir en pantalla a la pareja de “Los buscas de siempre”, Pablo Echarri y Nancy Dupláa, quienes desde aquella novela emitida en el año 2000 se convirtieron en marido y mujer y hoy, ambos con 46 años, tienen un matrimonio establecido, dos hijos y acciones en la productora de contenidos El Árbol con la que decidieron volver a trabajar juntos en un protagónico.
“La leona” tenía previsto salir a la luz en la segunda mitad de 2015, pero su estreno se pospuso, quizá repitiendo la exitosa fórmula de “Dulce amor”, que arrancó en enero y se convirtió en la telenovela favorita de los argentinos.
Es así que a partir del próximo lunes 18, desde las 22, Telefé pondrá al aire finalmente esta ficción que se anuncia como una historia de pasión, de amor y de lucha.
La fábrica en cuestión
"La leona" se centra en el personaje de María Leone (Dupláa), una trabajadora que se pone al frente de sus compañeros y vecinos para defender con uñas y dientes las fuentes de trabajo en la Textil Liberman, la fábrica en la que ha trabajado toda su vida. María dejará de ser una operaria más para constituirse en la líder de sus compañeros, siendo cuestionada hasta por su propia familia.
Pero en este camino por defender lo que es de todos, María cruzará su destino con el de Franco Uribe (Echarri), quien está al frente de la consultora contratada por el mismo dueño de la textil para vaciarla y quebrarla.
Entre María y Franco surgirá una atracción sin igual, llena de pasión y contradicciones. Franco representa lo que María más teme: el desempleo para los demás y para ella misma. A su vez, ella es para él la mujer con la que siempre ha soñado.
Elenco estelar
La fábrica pertenece a la familia Miller, integrada por los personajes que componen Miguel Ángel Solá y una despiadada Esther Goris, y sus hijos, interpretados por Peter Lanzani y Juan Gil Navarro, llamado a ser el tercero en discordia en el amor intenso que vivirán Dupláa y Echarri.
María tiene una hermana que se llama Eugenia (Dolores Fonzi) y una amiga tan luchadora como ella (Andrea Pietra, gran amiga de Nancy en la vida real).
Los padres de María los interpretan Hugo Arana y Patricia Palmer, en tanto que la madre de Echarri es Susú Pecoraro.
Pero María tiene también un marido y un hijo, por lo que su romance con Franco no terminará de cerrar, al menos al principio.
También integra el elenco Andrea Rincón como tras de las empleadas de la fábrica, quien tendrá amores con los personajes que interpretan Marco Antonio Caponi y Ludovico di Santo.
La cortina musical de “La leona” pertenece a la cantante y compositora Miss Bolivia, cuya versión del tema “María, María”, aunque creado por el brasileño Fernando Brant a principios de los años 70, parece pensado en función del personaje de Dupláa.
El boicot
Con el hashtag #DecileNoALaNovelaLaLeona se inició hace unos días en las redes sociales una polémica campaña en contra de la novela que Telefé estrenará el 18 de enero.
Miles de usuarios comenzaron a manifestar su repudio por varios de los actores que trabajan en ella, en especial la pareja protagónica, de marcada tendencia kirchnerista e intensa militancia durante el gobierno de Cristina.
Tanto a Pablo Echarri como a Nancy Dupláa se los acusa, aunque sin demasiado fundamento, de haber accedido a contratos millonarios con el Estado durante el gobierno de Cristina y de haberse enfrentado a todos aquellos que pensaban distinto.
"Estos dos merecen una condena social por ser cómplices de corruptos", decía uno de los mensajes que se viralizaron en las redes.
Ante el ataque, varios de los actores de la telenovela salieron a defender a los protagonistas. Entre ellos Miguel Ángel Solá, que expresó su adhesión con ellos diciendo: "Yo no he sido simpatizante del anterior gobierno, pero boicotear un trabajo de tanta gente porque piensen de una manera diferente es absolutamente dictatorial" y culpó al "fanatismo" por esta campaña.
Del mismo modo lamentó que simpatizantes del kirchnerismo hubieran descartado ver "Entre caníbales" porque su director, Juan José Campanella, era opositor. E hizo un llamado contra el fanatismo y las prácticas autoritarias: "¿Cómo se puede acusar a la gente de autoritarismo si se practica el mismo autoritarismo?".
El propio Martín Seefeld, macrista confeso y también socio de Echarri en la productora El Árbol, defendió al actor de "El elegido" y dijo: "Con Pablo somos muy amigos, lo quiero y lo respeto ideológicamente, a pesar de nuestras diferencias políticas". Y agregó: "Boicotear cualquier productor está mal, y más aún si es con mentiras. Porque decir que Pablo y Nancy recibieron plata del gobierno de Cristina es una mentira. 'La leona' es una serie privada y yo soy socio de Pablo hace seis años y jamás hemos recibido plata de ningún gobierno".
"Estamos acostumbrados a ensuciar gratis", concluyó tajante Seefeld.