La ceremonia que premia a la actividad cinematográfica y televisiva de 2016, y que en ocasiones marca tendencia respecto a los premios Oscar que se entregan a fines de febrero, se desarrollará en el Hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, en California, y en Argentina podrá verse en vivo, mañana a partir de las 21, por TNT.
La historia sobre un músico de jazz y una joven aspirante a actriz, con protagónicos de Emma Stone y Ryan Gosling (ambos nominados como actores) del director de "Whiplash" (también nominado) es una fuerte aspirante a siete estatuillas, luego de arrasar con ocho galardones en los Critics' Choice Awards entregados en diciembre pasado.
La sigue de cerca "Moonlight", de Barry Jenkins, que obtuvo seis candidaturas, filme que compitió en el último Festival de Cine de Mar del Plata y narra la vida de un joven afroamericano, hijo de una madre adicta y cobijado por un vendedor de drogas.
A diferencia de los premios de la Academia de Cine estadounidense, la modalidad de los Globos de Oro distingue entre las cintas dramáticas y las de comedia o musicales, por lo que ambas podrían alcanzar un buen número de estatuillas.
Entre las películas más nominadas también aparecen "Manchester by the Sea", de Kenneth Lonergan, con cinco; "Lion" de Garth Davies, con cuatro; mientras que con tres figuran "Hacksaw Ridge", el drama bélico sobre un joven objetor de conciencia en la Segunda Guerra Mundial dirigido por Mel Gibson; y "Animales nocturnos", de Tom Ford.
En televisión, el máximo candidato es "People vs O.J. Simpson: American Crime Story", en la categoría Mejor Miniserie o Película para Televisión, sobre el histórico juicio contra la leyenda del fútbol americano acusado del doble homicidio de su esposa y un amigo de ésta en la década del 90, con cinco nominaciones.
"Westworld", la nueva gran apuesta de HBO con la que espera ocupar el lugar que pronto dejará "Game of Thrones", es con tres candidaturas la principal candidata en el rubro Mejor Serie de Drama; en tanto que "Veep", la sitcom sobre política estadounidense protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, aparece nuevamente como candidata a Mejor Serie de Comedia en competencia con "Transparent" y la debutante "Atlanta".
Otras destacadas son "Game of Thrones", "The Night Of", "The Americans" y "The Crown".