Una simple historia de amor, sin dioses ni reinas. Todos personajes cotidianos, que conviven en un relato trazado por la comicidad.
"La Fille Mal Gardée", una de las obras del repertorio clásico mundial, es el elegido por el Ballet de la UNCuyo, para llevar a escena y comenzar su ciclo 2016.
Bajo la dirección de Pamela González, y la asistencia de Maricé Sánchez y Oscar Álvarez, el cuerpo de baile de la Universidad, actuará esta noche en la Nave Universitaria. A diferencia de otros clásicos internacionales, la pieza creada por el coreógrafo Jean Dauberval, en plena Revolución Francesa (1789), enlaza recursos de la danza clásica y la pantomima.
“En esta versión la coreografía está intacta, solo suprimimos algunos personajes. Pero lo llamativo es la producción en cuanto al vestuario y la escenografía. El vestuario es mucho más colorido que el original y hay más elementos escenográficos, como el telón de fondo, la churrasquera es diferente. En este caso, han trabajado sobre su propio diseño libremente. Hay un aporte estético en nuestra versión”, cuenta Pamela González, quien comienza su segunda temporada como directora del ballet.
Entre homenaje y nuevos proyectos
La función que hoy brindará el cuerpo de baile universitario encierra un valor significativo. En su trabajo de producción la labor de Norma Montiveros, modista del grupo por más de 30 años, culmina con una propuesta novedosa y siempre alerta, para hacer del vestuario un instrumento visual de excelencia.
“Fue nuestra modista por más de 30 años y supo capturar la esencia del ballet clásico, realzando y reflejando la belleza del bailarín, realizando el vestuario como un ritual que iba más allá de la creación de un tutú”.
Para el grupo, este año comenzó de la mejor manera. Luego de la llegada de González en la dirección, ahora el ballet tiene su propio espacio de trabajo, en el cual potencia su entrenamiento y poder creativo.
“El cambio principal del ballet es que tenemos un lugar propio, que es la Nave Universitaria, donde entrenamos y actuamos. Ese sentido de pertenencia nos da otra amplitud y podemos reponer obras completas y no fragmentos. Además en este proceso el entrenamiento se doblegó por parte de los bailarines”.
Tras la presentación de esta noche, el ballet comenzará a trabajar sobre el proyecto “Estaciones de ballet”, que incluye diferentes obras; evocando cada estación del año. La primera, será el otoño y contará con la coreografía del maestro Sergio Berto y música en vivo.
Ficha
"LA FILLE MAL GARDÉE"
Actúan: Ballet Estable de la UNCuyo.
Dirección: Pamela González.
Vestuario: Norma Montiveros.
Escenografía: Kevin Campos, Carolina Balastegui, Florencia Peyloubet y Joel Acevedo.
Día y hora: hoy, a las 20.30.
Lugar: Nave Universitaria (Maza 250).
Entrada: $80 y $60 (estudiantes y jubilados). En boletería.