La Escuela de Agricultura, de la Universidad Nacional de Cuyo, ubicada en la calle Marqués de Aguado del distrito de Alvear Oeste, y sus olimpíadas, son un ícono del departamento.
El 19 de abril de 1954 se fundó la escuela por lo que este año festeja su 60 aniversario educando a jóvenes alvearenses. Actualmente cuenta con unos 320 alumnos y alrededor de 50 personas que trabajan en el establecimiento entre docentes y apoyo académico.
Sus olimpíadas son reconocidas en distintos puntos de la geografía mendocina, en otras provincias y en algunos países vecinos como Chile y Uruguay, no sólo por su valor en lo deportivo sino en el compañerismo, solidaridad y como ejemplo de amistad. Este año comienzan mañana y se extienden hasta el 17, inclusive.
La organización de las Primeras Olimpíadas en 1966 fue idea del profesor Valentín Rodríguez y un grupo de alumnos, con el objetivo de recaudar fondos para el viaje de estudio.
Desde entonces y con el paso de los años, las olimpíadas de la Escuela de Agricultura pasaron de ser un torneo deportivo intercolegial a un evento institucionalizado en Mendoza.
Es probable que sus primeros organizadores ni siquiera hayan imaginado la gran repercusión y la proyección que iban a alcanzar estas competencias, cuya fecha de realización es durante la Semana de la Universidad (por el aniversario de la creación de la UNCuyo) y coincide con los festejos departamentales.
Esa histórica primera edición tuvo como disciplinas al fútbol, básquet, pelota al cesto, tiro, rugby, sóftbol, atletismo y new camball (voley con retención) y fueron seis días a pura actividad en las sedes del Club Ferrocarril Oeste y el Tiro Federal Argentino de General Alvear.
Cada nueva edición representó un crecimiento en las olimpíadas, con la renovación de disciplinas deportivas y la incorporación de otras. Por mucho tiempo la actividad se centró en la pista de atletismo que tenía el mismo colegio en la zona de La Marzolina, en Alvear Oeste y en los clubes cercanos.
Recién a partir de la tercera edición comenzaron a llegar las primeras escuelas invitadas, como las pampeanas que fueron campeonas de pelota al cesto en 1968. En 1970 llegaron escuelas de Córdoba y de Buenos Aires.
Fue la quinta edición y por primera vez la antorcha olímpica unió la Parroquia Sagrado Corazón con la escuela de Agricultura en una posta realizada por los estudiantes.
Así, durante las olimpíadas transitan por las calles de General Alvear jóvenes provenientes de distintos puntos de Mendoza y de provincias como Tucumán, Santa Fe, San Juan, La Pampa, San Luis, Río Negro, Buenos Aires y también de la República de Chile y de Uruguay.
Cada año se sumaron más escuelas y más participantes y se alcanzó casi 700 deportistas en una misma edición. Todo Alvear abrió sus puertas para albergar a los visitantes y demostrar que a la excelente organización de la escuela se suma la cordialidad de todos los alvearenses.
Uno de los logros de la Escuela de Agricultura fue la construcción del gimnasio cubierto y el piso de parquet, a lo que se suman las canchas de básquet, handbol y fútbol 5, externas, aunque de a poco fueron perdiendo lugar las disciplinas atléticas en la vieja pista.
En la actualidad las olimpíadas son un emblema deportivo de General Alvear que forjó a reconocidos deportistas y dirigentes, pero principalmente a sus alumnos, un sinnúmero de hombres y mujeres que traspasaron de generación en generación el mandato de la integración y el espíritu deportivo que fue el sostén, en el tiempo, del mayor evento de la Escuela de Agricultura y uno de los emblemas del juego limpio de todo General Alvear.
En las últimas dos décadas la mayor parte de las actividades (a excepción del tiro) se desarrollan en el complejo deportivo del mismo colegio, que ahora lleva el nombre de Salvador "Vadi" Calafat, ex director del establecimiento y quien fuera otro de los grandes impulsores de las olimpíadas.
Las olimpíadas, que fueron declaradas de interés provincial en 1990 y nacional en 1996, supieron mantener la vigencia del espíritu de camaradería y colaboración comunitaria que las sustenta desde su primera edición en 1966.
Es común escuchar a los adolescentes decir que se preparan desde primer año para organizar, en los últimos pasos por la escuela, la edición de las olimpíadas que ya son una tradición alvearense y una fiesta que excede lo estrictamente deportivo donde se comparten momentos imborrables para cada uno de los participantes.